Derrota de Macri en elecciones hunde al peso argentino

derrota-de-macri-en-elecciones-hunde-al-peso-argentino

Derrota de Macri en elecciones hunde al peso argentino

Imagina que estuviste ahorrando para comprar una bonita pantalla importada de Estados Unidos para tu negocio; ya tienes el dinero, sabes cuál es el modelo ideal, ya sólo falta comprarla. Ayer pudiste adquirirla, pero esperaste y ahora que estás decidido a comprarla resulta que la pantalla ya está un 25% más cara.

Eso es justo lo que le ocurrió a miles de argentinos este lunes, el primer día después de una sorpresiva derrota del Presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, misma que provocó una caída del 25% en la moneda de ese país.

derrota-de-macri-en-elecciones-hunde-al-peso-argentino

Alberto Fernández gana las elecciones primarias en Argentina

Con el 90% de los votos escrutados y un inexplicable retraso de más de cuatro horas en la difusión de los primeros resultados, el Ministerio del Interior anunció que el Frente de Todos peronista, encabezado por Alberto Fernández, había obtenido más del 47% de los votos.

Ese resultado fue suficiente para superar a la coalición del gobierno, Juntos por el Cambio, encabezada por el mandatario Mauricio Macri quien obtuvo 32% de los votos.

Podría interesarte: Consumo en México a la baja en 2019

Esto pone automáticamente a Alberto Fernández y su compañera de candidatura, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como clarísimos favoritos para la elección definitiva de octubre.

“No venimos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas (…) Nunca fuimos locos, vamos a arreglar lo que otros estropearon”, dijo Alberto Fernández después de su triunfo.

Argentina vive un “lunes negro” tras derrota de Macri

Luego de los resultados, Argentina vive un auténtico lunes negro en los mercados. En el arranque de la jornada financiera en Buenos Aires, el peso argentino se hundió a un mínimo histórico de 60 pesos por cada dólar, cuando a cierre del viernes cotizaba a 45.

Los indicadores apuntan que los bonos argentinos que cotizan en Europa subieron 300 puntos básicos y la rentabilidad alcanza un 13,4%, y los CDS o seguros de crédito (que miden lo que cuesta asegurar contra el impago una emisión de deuda) de la deuda del país disparan su precio hasta los 1.800 puntos básicos.

derrota-de-macri-en-elecciones-hunde-al-peso-argentino

Por su parte, en Wall Street las acciones de las empresas argentinas se desplomaron hasta un 36%, como es el caso de la petrolera YPF. Otro ejemplo es la agencia de viajes Despegar que bajó más de un 30% y Pampa Energía, un 41%.

En el caso de la divisa, esta caída -aunque drástica- no es, de momento, el mayor desplome del peso argentino, ya que en 2015 bajó un 35% en una jornada cuando el Gobierno de Mauricio Macri eliminó los controles de capitales puestos en marcha por el Ejecutivo de Cristina Kirchner.

¿Cómo se encuentra la economía de Argentina?

El próximo 27 de octubre los argentinos deberán votar en las elecciones generales, una decisión que marcará el futuro de la nación sudamericana. Se puede decir que el próximo responsable de la nación argentina tendrá sobre sus hombros un país con un importante problema en su economía.

Los datos indican que en cuestión de inflación, argentina vive un encarecimiento peor (55.8% actual) a la hiperinflación de 1989 y 1990. En desempleo, el país tiene su peor tasa en los últimos 13 años con 10.10%.

Si hablamos del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, este ha caído drásticamente en tres de los últimos cuatro años. Esta situación llevó al Presidente Macri a pedir un rescate financiero de 57 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en 2018.

Pymes de Argentina sufren por estragos económicos

Apenas en enero de este año la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes en ese país cayó 8.8% interanual en enero y 4.7% cuando se la compara con diciembre.

Por su parte, un informe del Centro de Economía Política Argentino (CEPA) indicó que para agosto de este 2019 el 84% de las pymes sufrió caída de ventas del 34% en promedio; el 42% de las empresas redujo su personal y en promedio la reducción fue del 10%; sumándose a esto que la mayor tasa de despidos ocurrió en las pequeñas empresas.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment