Día de Muertos 2019, una catapulta económica para las Pymes

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Día de Muertos 2019, una catapulta económica para las Pymes

México es un país lleno de colores y sabores, siendo sus festividades la cereza del pastel para los propios mexicanos y claro, los extranjeros que ven en nuestra cultura algo fascinante digno de vivir.

Uno de esos festejos es el Día de Muertos, una fecha para recordar a los que ya no están con nosotros en vida. Por sus colores, gastronomía y misticismo esa fecha se ha colocado como icónica del país y por ende, una de las más llamativas para los visitantes.

Foto: Líderes mexicanos. 

Día de Muertos y su atractivo para los latinos

Según una encuesta de la página booking.com, el Día de Muertos se ha colocado como la segunda festividad más atractiva para los latinos, sólo después del carnaval de Brasil.

De acuerdo con la encuesta, realizada a 4 mil personas de diversos países de Latinoamérica, el 61% de los turistas tiene interés de viajar a festividades, siendo Brasil la principal opción y México la segunda.

¿Y los que no viajan?

La encuesta también detalla que el 39% faltante está conformado por latinos que no están interesados en viajar a festividades, siendo su principal argumento que, por sí sola, una festividad tradicional no les atrae lo suficiente como para planificar un viaje.

La encuesta revela que los argentinos son los menos interesados en participar en las festividades de otros países.

¿Qué hace a una festividad atractiva a los turistas?

La encuesta de booking.com señala que para atraer a millones de viajeros, una festividad debe ofrecer experiencias únicas como música, bailes, comida típica, además de ser regional y reunir cultura e información en un lugar bien estructurado.

“El principal punto de atracción para una festividad tradicional es mostrar cultura y ser original”, se lee en el estudio.

Foto: Posta.

Los mexicanos sí viajan a sus festividades

Un factor que por sí solo es objeto de análisis es el turismo nacional. Sobre este tema, la encuesta mostró resultados positivos al asegurar que el 89% de los mexicanos respondió que sí está interesado en viajar y conocer su propio país.

“Los argentinos son los que menos viajan a participar de las festividades en su país. Los mexicanos son los que más viajan; en promedio cuatro viajes”, indica booking.com en su estudio.

De hecho es justo el Día de Muertos cuando los mexicanos más viajan para participar en sus festividades, seguido del Día de la Independencia, el Festival Cervantino en Guanajuato, las Fiestas Decembrinas, la Feria de San Marcos y la peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

El Día de Muertos y su derrama económica

Claro que aún faltan unos meses para la edición 2019 del Día de Muertos; sin embargo, conocer más sobre el comportamiento de los consumidores podrá ayudarte a generar una estrategia que te permita romper récords de venta este año y los que vienen.

Un ejemplo es Guanajuato, un estado icónico para celebrar el Día de Muertos y que en su edición 2018 logró un incremento de un 10% en su ocupación hotelera en comparación con 2017.

Sólo en 2018 ese estado logró generar una derrama económica por encima de las expectativas con 111 millones de pesos. En el caso de Oaxaca ocurrió algo similar con un récord de 218 millones de pesos en ganancias durante la edición 2018 del Día de Muertos.

Por su parte la Ciudad de México fue una de las entidades que más logró crecer en esa festividad obteniendo, según datos de la Canacope, mil 240 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas capitalinas. Esa cifra resultó ser 6% más alta que 2017.

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