Donald Trump y su ‘terrorismo económico’

donald-trump-y-su-terrorismo-economico

Donald Trump y su ‘terrorismo económico’

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró por completo meses de negociaciones y una relación comercial de 94 mil 700 millones de dólares que su país tiene con México.

Donald Trump, como es costumbre, se sacó de la manga el anuncio de que Estados Unidos impondrá aranceles a todos los productos mexicanos, haciendo de lado el T-MEC.

La medida sería válida a partir del 10 de junio con una tarifa del 5% sobre los bienes originarios de México, todo bajo la amenaza de que seguirá creciendo hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados hacia la Unión Americana.

donald-trump-y-su-terrorismo-economico

Foto: El nuevo país.

Las consecuencias del ‘terrorismo económico’ de Trump

Aunque en las últimas semanas el peso mexicano se había estabilizado en el mercado internacional, luego del anuncio de este jueves nuestra moneda vivió su peor momento del año tras el golpe que recibió por parte de Donald Trump.

El tipo de cambio se ubicó en las primeras horas de este viernes en el nivel de 19.7029 unidades por dólar, una pérdida de 63.65 centavos o 3.33%, con datos del Banco de México (Banxico). Hasta el mediodía el peso se cotiza en 19.67 por dólar.

donald-trump-y-su-terrorismo-economico-amlo

Lo más preocupante para el peso, y en general para la economía mexicana, es que esos nuevos impuestos tendrán aumentos escalonados con fechas ya establecidas.

El 10 de junio comenzarán en 5%, pero incrementarán a 10% a partir del 1 de julio; a 15%, el 1 de agosto. Subirán a 20% el 1 de septiembre, y a 25% el 1 de octubre hacia adelante.

¿Qué ha dicho el Gobierno de México?

Sobre las medidas de Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta asegurando que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, por lo que propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

“Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, indicó López Obrador en su carta.

Ya por la mañana, durante su mensaje a medios el mandatario mexicano indicó que luego del anuncio de Donald Trump ha recibido diversos mensajes de apoyo del sector empresarial, entre ellos el de Carlos Slim.

“En la mañana la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Foto: Animal Político. 

Los empresarios en México rechazan la medida de Trump

Entre todo el mar de réplicas tras el anuncio de Trump, una de las que más destaca es la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien consideró que la posición expresada por el presidente estadounidense, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente, y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, indicó la víspera en un comunicado.

El CCE agregó que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

Foto: El Economista. 

También en Estados Unidos critican a Donald Trump

Por su parte el presidente del Senado de Finanzas, Chuck Grassley (R-Iowa), criticó la decisión del presidente Donald Trump como un “mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y en contra de la intención del Congreso”.

“Seguir esta amenaza podría poner en grave peligro la aprobación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, dijo Chuck Grassley a medios.

Quien también se sumó a las críticas fue el grupo de directores ejecutivos de las principales corporaciones de los Estados Unidos, el Business Roundtable.

La asociación criticó la medida anunciada y advirtió que se trata de un grave error pues sólo generará una interrupción económica que golpeará a ambas naciones.

“Imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error. Business Roundtable insta encarecidamente a la Administración a que no avance con estas tarifas, lo que crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadounidenses”, dijo Business Roundtable en un comunicado.

 

No Comments

Post A Comment