¿La economía de México puede crecer aún al 4%?

la-economia-de-mexico-puede-crecer-al-4

¿La economía de México puede crecer aún al 4%?

Una de las grandes promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que, en caso de ganar, haría todo lo posible para que la economía de México creciera al 4%, algo que no se ha podido lograr en los últimos cuatro sexenios.

Aunque el hoy mandatario mexicano llegó a criticar el pobre rendimiento que tuvieron sexenios anteriores, ahora con él en el poder las cosas apuntan a que el país tendrá un rendimiento aún menor que el de sus antecesores.

¿Cuál será el crecimiento de la economía de México este 2019?

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018.

El informe detalla que las actividades secundarias (todas las actividades en las que empresas crean productos listos para su consumo) fueron las que le restaron más dinamismo al PIB, al reportar una caída de 0.6% trimestral.

Estos resultados volverían casi imposible la meta del presidente López Obrador quien ahora apuesta por que la economía nacional crecerá este año arriba del 2%.

Aunque hablamos de estimaciones económicas, esta reducción significa una tercera caída ya que al inicio del sexenio se prometió un crecimiento del 4%, algo que ya se olvidó luego de que en abril pasado AMLO hizo la corrección de que la economía crecerá 2% después de que Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a 1.1%.

la-economia-de-mexico-puede-crecer-al-4

Foto: El Universal

¿Hay alguna posibilidad de aún crecer al 4%?

Aunque la idea ya fue casi descartada, aún hay algunos especialistas que creen que se puede crecer más. Uno de esos expertos es el empresario Carlos Slim Helú quien asegura que si se quiere alcanzar ese crecimiento del 4% el país necesitará de niveles de inversión, tanto pública como privada, “muy altos”.

Carlos Slim aseguró que el gobierno debe olvidar un poco su estrategia de cuidar el presupuesto pues “quizás se está pasando un poquito”. Junto a eso Slim afirmó que México requiere de mayor inversión privada ante los bajos ingresos que se tienen por la venta de petróleo.

Ya con esas dos acciones, el país podrá crecer al 4%. Pero no hay que emocionarnos pues Carlos Slim dijo que aún con eso el crecimiento no se daría en 2019 ni en 2020, ya que para ello se necesita una inyección de capital privado de entre 20 y 22% del Producto Interno Bruto (PIB), sumado a un posible 5% del gobierno, es decir, entre 25 y 27% para llegar a esa meta.

“El país necesita niveles de inversión privada muy altos, y de esa cifra, la inversión extranjera sólo llega a 10 o a 15%”, dijo Carlos Slim durante su discurso en el Séptimo Simposium de Centros Históricos.

la-economia-de-mexico-puede-crecer-al-4

Foto: Alto Nivel

¿Por qué México no crece?

Entre todos los factores que se pueden atribuir al bajo crecimiento del país, Slim asegura que la poca creación de empleos y las caídas en la venta del petróleo han sido las que más han golpeado al país en los últimos años.

Para que te des una idea, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registraron 460 mil millones de dólares por ingresos del petróleo y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) esa cifra cayó a 300 mil millones de dólares.

Aunque aún no hay cifras oficiales, se cree que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el ingreso petrolero está aún más abajo gracias a que la producción de petróleo se ha caído a la mitad.

Junto a eso México tiene un problema delicado en cuanto a la generación de empleos ya que, según cifras del Inegi, el nivel de ocupación en el país ha caído a niveles extremadamente bajos no vistos desde 2009. Esto repercute sobre todo en los jóvenes, quienes se han visto más afectados por la falta de oportunidades.

No Comments

Post A Comment