Lecciones de Game of Thrones que te harán mejor empresario

Lecciones de Game of Thrones que te harán el mejor empresario

Lecciones de Game of Thrones que te harán mejor empresario

El invierno llegó en plena primavera con el estreno de la aclamada serie Game of Thrones. Y es que luego de siete temporadas de guerra, lecciones y traiciones este próximo 14 de abril llega la octava y última parte de la saga escrita por George R.R. Martin.

Aunque GOT se trate de una serie basada en la ficción, eso no implica que no se puedan tomar ciertas situaciones como consejos para la vida diaria, sin mencionar el mundo de los negocios. Claro, es cierto que en los negocios no es normal que nos corten la cabeza si hacemos algo mal, pero así como en Game of Thrones, a todo empresario le toca cada día enfrentar los retos de negociar, crear alianzas y tratos con miras al mayor bienestar posible a su empresa.

Es por eso que aprovechamos la fiebre que hay en torno a Game of Thrones para contarte las lecciones que siete temporadas nos han dejado. Eso sí, mantén la calma pues nadie buscará envenenarte o tendrá una relación de incesto, eso dejémoslo al autor y su novela.

Lecciones de Game of Thrones que te harán el mejor empresario

Usa la inteligencia para la mejor estrategia

Para esta primera lección de Game of Thrones usaremos la figura de Daenerys Targaryen de quien se nos mostró su comienzo desde cero, pero luego de siete temporadas se fue convirtiendo en una de las líderes más temidas de los siete reinos.

El poder de Daenerys no es casualidad, es fruto de la disciplina para alcanzar el objetivo de reclamar lo que por sangre le pertenece.

Si quitamos la violencia y lo traducimos al mundo de los negocios, la “Señora de los Siete Reinos” nos enseña que cuando creas tu empresa, debes diseñar un buen plan de negocios, el cual llevará tiempo pues deberá tener un análisis profundo y por supuesto, la detección de cuáles serán las estrategias que se irán aplicando en el camino para conseguir el tan deseado éxito.

Tal vez tu no seas uno de los seres más temidos de los siete reinos, pero si tienes un buen plan de negocios, metas bien definidas y acciones contundentes, podrás tener satisfecho a cada cliente que esté de tu lado.

Los negocios y el placer no se llevan

En la sexta temporada vimos como el Comandante de la Guardia de la Noche, Jon Snow, se infiltraba en el campo de los salvajes para quedar atrapado por la apasionada guerrera Ygritte.

Muchos seguidores reclamaron a Jon por haberse dejado nublar por sus sentimientos por Ygritte, comprometiendo así su juicio y a la larga tener que escoger entre su amada y sus hermanos de la Guardia Nocturna.

Tal vez ya te imagines esta lección de Game of Thrones. Jon Snow nos mostró que no poder trazar una línea entre la vida personal y la vida en el trabajo puede nublar el juicio y llenar el camino del éxito de dificultades que pueden alejarte del objetivo.

Nunca olvides quien eres ni tus objetivos

Este ejemplo no tiene un personaje en particular, más bien se trata de un error que la mayoría de los personajes cometieron a lo largo de siete temporadas. Hablamos de ver el triste destino de todos los que se traicionaron a ellos mismos, alejándolos no sólo del objetivo, sino llegando hasta propia la muerte.

Es muy seguro que este consejo ya lo has escuchado, pero es fundamental siempre tenerlo firme pues en los negocios no es la excepción. Si eres una persona que comenzó su emprendimiento por un motivo, con una misión, visión y valores que van acorde a tu forma de ver la vida, esto es algo que no debes olvidar nunca a lo largo del camino hacia el éxito.

Escoge bien a tus “aliados”

En la vida como en los negocios es fundamental saber escoger a las personas que se convertirán en tus aliados para enfrentar las batallas que se vienen.

No olvides que algunos de los momentos que más han nos han marcado en Game of Thrones son aquellos que terminan en una traición que pudo haberse evitado reduciendo la extrema confianza y elevando mejor la sabiduría para escoger cada aliado.

Recuerda que la actitud y las intenciones de quienes serán tus socios siempre van a influenciar mucho en tu desenvolvimiento en el mundo empresarial. En pocas palabras, dedícate a conocer a las personas y elige a tus inversionistas para que todos tengan objetivos compartidos y claros.

Sé un líder, pero aprende a escuchar

Si has seguido fielmente la serie, puede que el nombre de Joffrey Baratheon te suene conocido. Hablamos de un personaje odiado por haberse convertido en rey siendo un simple adolescente.

Pero el odio por él no va tanto por su juventud que lo ha llevado a desastrosas decisiones, más bien, la poca simpatía por Joffrey se da porque la mayoría de sus problemas nacen gracias a su poca capacidad para escuchar la opinión de los demás.

Hoy en día hay empresarios que se dicen “líderes”, pero así como Joffrey, tienen poca habilidad para escuchar a quienes le rodean. Recuerda que un verdadero líder no buscará sólo su beneficio propio, este debe ser de una persona que quiera incluir a su equipo, trabajando todos en conjunto para alcanzar las metas y ser el mejor “reino”.

Mantente firme, pero date un tiempo

Las presiones del liderazgo son una constante en los siete reinos de Game of Thrones. Es cierto que puede resultar tentador empezar a dedicar más tiempo a tu trabajo a expensas del resto de tu vida, pero esto tal vez no es lo más sano que puedas hacer.

Es cierto que si amas lo que haces, nunca será un sacrificio darlo todo por ser el mejor. Pero así como cada personaje nos mostró, las ausencias y la falta de tiempo se convirtieron en un factor para perder el camino.

En este punto es bueno analizar si de verdad es necesario saltarse algo tan básico como dormir o reír a cambio del deseo de alcanzar la cima y quedarse ahí. Algo que puedes hacer es organizar al máximo tu día acomodando cada prioridad en la agenda para planear mejor y así exprimir al máximo cada minuto.

No Comments

Post A Comment