Medidas de Trump contra México también afectan a EUA

medidas-de-trump-contra-mexico-tambien-afectan-a-eua

Medidas de Trump contra México también afectan a EUA

Si pensabas que el anuncio de Donald Trump de poner el 5% de aranceles a todos los productos importados de México a Estados Unidos iba a ser un duro golpe sólo para nuestro país, estabas equivocado.

La medida de Trump resultó ser un auténtico “balazo en el pie” para el mandatario estadounidense pues su amenaza se tradujo en una fuerte caída en las operaciones de Wall Street este viernes.

medidas-de-trump-contra-mexico-tambien-afectan-a-eua

Foto: Político.

¿Cómo le fue a la bolsa de Nueva York?

Al inicio de las operaciones la bolsa de Nueva York registró una fuerte caída ocasionada por los temores de que la amenaza arancelaria de Trump podría llevar a Estados Unidos a una recesión.

El Promedio el Industrial Dow Jones perdía 123.57 puntos (0.49%) llegando a 25.046.31 unidades. Por su parte el S&P 500 bajó 22.71 puntos (0.81%) cayendo a 2,766.15 unidades.

En el caso del Nasdaq Composite, este cedió 96.77 puntos (1.28%) llegando a 7,470.95 unidades

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también reportó un inicio con una caída de 2% respecto al cierre del jueves.

Foto: Forbes.

Los aranceles de Trump afectarán al consumidor

Según la amenaza de Donald Trump, el 10 de junio comenzarán los aranceles en 5%, pero incrementarán a 10% a partir del 1 de julio; a 15% el 1 de agosto. Después subirán a 20% el 1 de septiembre, y a 25% el 1 de octubre si no se detiene el flujo de migrantes desde México.

Para Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, de sí aplicarse el arancel este terminará impactando al consumidor estadounidense ante el traslado en el costo extra de las mercancías.

“El impacto es fuerte hacia México, pero también hacia el consumidor norteamericano, basándonos en que un arancel, un impuesto o un cargo es un costo adicional a lo que las mercancías valen. Si hay que cubrir costos, entonces a quien impactará directamente es al consumidor final», dijo a Forbes Yael Gutiérrez.

En el caso de México, diversos especialistas señalan que los aranceles también son nocivos pues impactarían a las exportaciones, generarían incertidumbre para los inversionistas y un impacto en el crecimiento económico con una posible recesión en puerta.

Se estima que esta nueva “jugada” de Trump podría tener un impacto económico que asciende a los 31 mil 583 millones de dólares anuales en materia de exportaciones, en caso de llegar a un arancel del 25%.

No Comments

Post A Comment