Mujeres lideran la reactivación económica de México

mujeres-lideran-la-reactivacion-economica-de-mexico

Mujeres lideran la reactivación económica de México

Poco a poco se están quedando atrás los primeros meses de este 2020 que fueron marcados por una crisis a causa de la pandemia por Coronavirus y el consecuente “Quédate en casa” para evitar contagios. Hoy, el tema principal es la reactivación económica de México.

Aunque actualmente la reactivación económica ha sido lenta, un dato que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha compartido da esperanzas de un cierre de año prometedor:

En septiembre, el empleo femenino dominó en la reactivación de puestos de trabajo, con una adición mensual de 885 mil 179 plazas, cifra que contrastó con la reducción de la población ocupada masculina en 215 mil 295 personas.

¿Cómo va la reactivación económica en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), el aumento de 669 mil 884 trabajadores totales del país durante el noveno mes del año, es en gran parte gracias a la expansión del empleo femenino.

Solo durante septiembre las mujeres trabajadoras crecieron 4.7% mensual a 19 millones 584 mil 502 personas, mientras que la masculina se contrajo 0.7% a 31 millones 519 mil 652 personas.

Aunque se trata de buenas noticias el aumento en la ocupación del país, este aún es “lento” a comparación del año previo.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Hablando solo de mujeres, este es el grupo poblacional más castigado por la crisis económica que ha provocado una lenta recuperación pues la población ocupada femenina fue en septiembre 11.9% menor a la de marzo, previo al inicio de las medidas de confinamiento.

En el caso de los hombres, la población ocupada en septiembre fue 6% inferior a la de marzo.

“La pandemia agudizó condiciones propias de la estructura social, particularmente la división sexual del trabajo, que obstaculizan la participación de las mujeres en el mercado laboral en la misma medida que los hombres”, menciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último reporte sobre el impacto del Covid-19 en el mercado laboral mexicano.

Brecha de género en el trabajo sigue creciendo

De acuerdo con el Inegi el gran “problema” con el poco crecimiento en la población ocupada femenina se debe –en gran parte– a la mayor participación de las mujeres en las labores domésticas, que se intensificaron por el confinamiento.

La ENOE explica que durante el cuarto trimestre de 2019 las mujeres de quince años y más reportaron destinar un promedio de 22 horas semanales al cuidado no remunerado de personas dependientes. Esto es casi el doble de lo reportado por los hombres y sus 13 horas semanales.

Podría interesarte: Negocios familiares en México comienzan su recuperación

De acuerdo con el estudio Empresarias Imparables: acortando la brecha de género en los negocios hecho por Konfío, la jornada de las mujeres tiende a ser menor a la de los hombres gracias al sistema social/económico que obliga a la mujer a que reparta su tiempo entre atender su carrera profesional y a su familia.

Básicamente, las necesidades del hogar determinan la forma en que ellas se incorporan al mercado de trabajo y el emprendimiento. Mientras los hombres tienen más tiempo para dedicar a su crecimiento, las mujeres deben esforzarse al doble.

estudio-mujeres-exitosas-brecha-de-genero-en-negocios

De hecho, al cierre de 2020, México continuó ocupando el penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado de trabajo de América Latina y el Caribe, con una participación en la fuerza activa de 45.4% de las mujeres contra 77% de los hombres, según la OIT.

En septiembre, la tasa de participación femenina se elevó de 38.9% a 40.2%, mientras que la masculina decreció ligeramente de 72.8% a 72.7 por ciento. Esto quiere decir que aún con el crecimiento de las mujeres y la caída de los hombres, la brecha laboral entre ambos géneros sigue siendo de 32.5 puntos.

Podría interesarte:

En septiembre México recuperó 113 mil 850 empleos formales

Requisitos del SAT para que tu negocio participe en Buen Fin 2020

No Comments

Post A Comment