El papel de las Pymes en el Presupuesto de Egresos 2020

papel-de-pymes-en-presupuesto-de-egresos-2020

El papel de las Pymes en el Presupuesto de Egresos 2020

Este domingo el Gobierno de México presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (PPEF)*, ejercicio que aún debe ser debatido, ajustado y, en su caso, aprobado en los siguientes meses por el Congreso de la Unión.

Sobre la propuesta, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que el presupuesto fue construido bajo los principios de austeridad y disciplina fiscal, todo con miras a mantener la estabilidad del país, garantizar la seguridad y reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Este presupuesto es responsable y busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

papel-de-pymes-en-presupuesto-de-egresos-2020

Foto: El Universal.

¿Cómo afectará a las Pymes el Presupuesto de Egresos?

Aunque en esta primera versión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el centro de atención es el fortalecimiento a Pemex o la asignación de presupuesto para proyectos como el Tren Maya o Santa Lucía, algo que no se debe perder de vista es el plan del Gobierno para las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

Veámoslo así: gracias a su gran potencial de generación de empleos, las Pymes representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza de México.

Datos oficiales de la Condusef** revelan que en México existen más de 4.3 millones de Pymes, que generan 72% de la fuerza laboral y contribuyen en la producción de 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Es por esa importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas del país que para diversos empresarios el tema del apoyo a ese sector por parte del Gobierno debe ser crucial con miras a un crecimiento en la economía de México.

¿Cómo se apoyó a las Pymes en el Presupuesto de Egresos 2019?

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Secretaría de Hacienda detalla que, en lo correspondiente a las acciones en materia de financiamiento de Pymes, al cierre de junio de 2019, la banca de desarrollo otorgó financiamiento al sector privado por 553.3 mmp, de los cuales 219.3 mmp se dirigieron a la actividad empresarial, en beneficio de 360 mil 357 empresas, de las cuales 99.2% son micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Por su parte, el Gobierno también destinó 170.9 mmp al desarrollo de actividades agropecuarias y del sector rural, lo que benefició a 637 mil 546 empresas y productores rurales, de las cuales 98.9% son Pymes. También otorgó 95 mmp a actividades orientadas a la exportación, lo que benefició a 2 mil 247 empresas exportadoras, del total de estas 87.4% son Pymes.

papel-de-las-pymes-en-presupuesto-de-egresos-2020

Fuente: SHCP, con información reportada por las entidades de banca de desarrollo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que las acciones tomadas durante 2019 permitieron que, al cierre de junio de 2019, se alcanzará un saldo de crédito directo e impulsado al sector privado por 1,793.2 mmp.

Hay que destacar que de ese saldo total, 1,239.1 mmp (69.1%) fueron canalizados a través de crédito directo (primer y segundo piso) y 554.1 mmp (30.9%) a través del crédito impulsado.

Las Pymes en el Presupuesto de Egresos 2020

Dando paso a lo presupuestado por el Gobierno para el apoyo de Pymes en 2020, Hacienda explica en su presupuesto que, ante la desaceleración en la economía mexicana observada en el primer semestre de 2019, este presupuesto sufrió modificaciones importantes con miras a corregir y estabilizar la economía del país.

Para eso Hacienda destinará un total de 485 mmdp para impulsar la creación de infraestructura, financiar inversión física y consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del Gobierno Federal.

También te puede interesar: México lidera el crecimiento de exportaciones a Estados Unidos

Hacienda explica en su documento que estas medidas pretenden contribuir a incrementar la capacidad productiva de los principales sectores estratégicos de la economía, la generación de empleos directos e indirectos, así como la inversión que se detonaría con la participación del sector privado.

Apoyos al capital productivo

Dentro del plan de Hacienda para 2020 se encuentra el otorgamiento de créditos y otros apoyos financieros para las Pymes.

Recordemos que ya no existe el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por lo que los apoyos económicos para las Pymes por parte del Gobierno ahora serán administrados por la Secretaría de Economía.

Programa de Cadenas Productivas de Nafin

Otra forma de apoyo a las Pymes que buscará Hacienda para 2020 es la ampliación del programa de proveedores del Gobierno. Para esto la SHCP detalla que la meta será el apoyo a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas con una meta de 115 mil millones de pesos.

Ventanilla única en Nafin y Bancomext

En su proyecto de apoyo a Pymes para 2020 Hacienda también detalla el lanzamiento de una “ventanilla única” en Nacional Financiera para agilizar el proceso de análisis, aprobación y otorgamiento de crédito, esto enfocado únicamente a contratistas de Pemex y proveedores del gobierno.

Por su parte, se busca hacer lo mismo en Bancomext para atender únicamente a los proyectos del sector de energía.

papel-de-las-pymes-en-presupuesto-de-egresos-2020

Inversión en infraestructura

Otro punto del plan del Gobierno para impulsar a las Pymes es el impulso al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en donde se buscará la creación de nuevos proyectos de infraestructura para “detonar una mayor inversión del sector privado”.

Hacienda detalla que para este punto habrá una inversión total de 52.4 mil millones de pesos.

Licitaciones anticipadas del Gobierno Federal en 2019 y 2020

Un punto a considerar para aquellas Pymes que dependen de las licitaciones es que el plan de Hacienda es acelerar las contrataciones del gobierno vinculadas a procesos de este año y anticipar las licitaciones de 2020 de bienes y servicios.

Hacienda explica en su proyecto que esto tiene el objetivo de adelantar el gasto fiscal del próximo año. En total, Hacienda prevé que las licitaciones alcanzarán un monto por hasta 116 mmp, permitiendo a diversas empresas anticipar sus proyectos de proveeduría al sector público.

También podría interesarte: ¿Cuál es el reto de la Secretaría de Hacienda en la 4T?

¿Cómo asegurará el apoyo a Pymes el Gobierno de México?

Aunque el presupuesto se considera fundamental, para diversos especialistas lo verdaderamente importante es saber qué acciones se tomarán para asegurar la correcta distribución y aplicación de los apoyos.

Sobre esto, la Secretaría de Hacienda detalla algunos puntos que deberán ser atendidos para garantizar el correcto uso del presupuesto. Entre las medidas destacan:

Consolidar el Banco del Bienestar

Recordemos que este organismo tendrá como principal encargo la dispersión de recursos de los programas sociales del Gobierno Federal y la bancarización de la población más vulnerable.

Fusión de Nafin y Bancomext

El Gobierno buscará que para 2020 quede concluida la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El objetivo es aumentar la eficiencia del financiamiento en su sector de atención, con el propósito de eliminar la duplicidad de actividades, costos y oferta de productos y servicios financieros

Nuevos productos para Pymes

Un punto crucial del PPEF 2020 para las Pymes será la inclusión financiera a través de la
oferta de nuevos productos de crédito y garantías.

Sobre esto, Hacienda detalla que las empresas exportadoras e importadoras, proyectos de infraestructura (particularmente los sustentables), productores del sector agropecuario y del medio rural serán las que más atención tendrán para 2020.

papel-de-las-pymes-en-presupuesto-de-egresos-2020

Desarrollo económico y política industrial

Por último, la SHCP indica que se apoyará la creación y consolidación de las Pymes productivas y las personas emprendedoras al lograr que accedan a las cadenas globales de valor a través de la proveeduría nacional, el acceso al capital físico y financiero, la capacitación del capital humano y a la innovación de sus procesos.

Para que esto sea posible, el Gobierno solo especifica que se fomentará la igualdad económica entre regiones y sectores con la diversificación de los flujos de inversión y las exportaciones.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.


* Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al ejercicio fiscal 2020”, Gobierno de México,
https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/paquete/politica_hacendaria/CGPE_2020.pdf (consultada el 9 de septiembre de 2019).

** Condusef, “Pymes”, Gobierno de México, https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes (consultada el 9 de septiembre de 2019).

No Comments

Post A Comment