Pemex Fertilizantes, una inversión que no cuadra

pemex-fertilizantes-una-inversion-que-no-cuadra

Pemex Fertilizantes, una inversión que no cuadra

El actual Gobierno de México inició su primer proceso judicial importante apuntando al meollo de la crisis en Petróleos Mexicanos. Este martes las autoridades presentaron cargos por soborno y fraude fiscal contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

¿Qué pasó con Pemex?

Todo comenzó gracias a Agro Nitrogenados, una planta que llevaba 14 años sin operar y por la que, bajo la dirección de Lozoya, en 2014 Pemex pagó 275 millones de dólares (mdd).

Luego de la compra de esta planta comenzaron a llegar las críticas no sólo por su alto costo, también porque no encajaba en Pemex la idea de gastar mucho para ofrecer fertilizantes.

pemex-fertilizantes-una-inversion-que-no-cuadra

Documentos entregados por la actual administración hablan de que en total, Pemex lleva cerca de mil 500 mdd invertidos en los últimos cinco años en un plan para relanzar la producción de fertilizantes en el país y que incluye la segunda compra de Grupo Fertinal.

Es por esos gastos que han puesto en jaque a Pemex que ahora, junto a Lozoya, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) está detenido en España.

¿Qué dice la ASF sobre Pemex Fertilizantes?

Este caso no es nuevo. La Auditoría Superior de la Federación lleva al menos desde 2015 con la lupa puesta sobre las compras de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal.

Hasta ahora la ASF ha detallado que el estudio original de la compra lo realizó Pemex Comercio Internacional (PMI), quien presentó al Consejo de Administración de Pemex la propuesta para adquirir Agro Nitrogenados por 275 mdd, además de una inversión de 200 mdd para su rehabilitación y puesta en marcha..

Al final el precio de los trabajos para la rehabilitación de la planta se elevaron demasiado, por lo que el presupuesto final de la adquisición pasó de 475 mdd a 760 mdd.

¿Y qué pasó con la compra de Fertinal?

Las autoridades mexicanas aseguran que Pemex estudió comprar Grupo Fertinal bajo la idea de tener completa la cadena de producción de fertilizantes desde el metano (gas natural), amoniaco (en el complejo de Cosoleacaque) y urea (con Pro-Agroindustria).

Sin embargo, en ese momento un consejero de Pemex cuestionó la adquisición de Fertinal al considerarlo un activo que no era sostenible (según datos del acta con fecha del 22 de mayo de 2015).

Al final de nada sirvieron los cuestionamientos pues a inicios de 2016 Pemex oficializó la compra de Fertinal por 635 mdd. Hasta ahora la compañía a inyectado al menos 120 mdd al proyecto para intentar hacerlo viable.

pemex-fertilizantes-una-inversion-que-no-cuadra

¿Cuál ha sido la postura de Pemex?

Desde la administración de Carlos Treviño, la última del sexenio de Enrique Peña Nieto, se aceptó que ese negocio de Lozoya tenía una “grave” decadencia.

Pemex, en uno de sus Libros Blancos de 2018 señaló que había recibido una planta con 30 años de antigüedad, 14 de ellos inactivos, y con un equipo en “extremo deterioro, que requería una gran inversión para su rehabilitación y puesta en marcha”.

Lo peor es que a pesar de los millonarios trabajos de la firma Avianza, que se había encargado de la rehabilitación de la planta, no se terminó en 2016 como había quedado estipulado.

“Esta planta recibió una fuerte inversión entre 2013 y 2015, y en 2016 se entregó inconclusa a la presente administración y sin claridad sobre los trabajos e inversiones necesarios para culminarla”, dijo Pemex.

A pesar de todo, Pemex intentó echar a andar la producción el 10 de mayo de 2018, pero tuvo que interrumpir actividades por la falta de insumos provenientes del complejo de Cosoleacaque, que no ha producido amoniaco desde mediados del año pasado por falta de suministro gas natural.

En el caso de Grupo Fertinal pasa algo similar a la planta. Pemex admitió abiertamente que recibió esa empresa en quiebra.

“En diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 mdd. Fertinal técnicamente estaba en quiebra. Asimismo, la empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo”, agrega el Libro Blanco.

Entonces, ¿qué pasará ahora con Pemex Fertilizantes?

A pesar de todo lo que ha causado daño a Pemex, el actual Gobierno de López Obrador ya confirmó el objetivo de sacar adelante la cadena de fertilizantes invirtiendo en la planta de Cosoleacaque, el complejo inaugurado en 1968 que produce el amoniaco.

No Comments

Post A Comment