¿Por qué Moody’s bajó la calificación crediticia a México?

por-que-moodys-bajo-la-calificacion-crediticia-a-mexico

¿Por qué Moody’s bajó la calificación crediticia a México?

Un día después de que la agencia calificadora Moody’s decidiera recortar la perspectiva de México desde estable a negativa, este jueves la institución explicó sus motivos.

¿Por qué Moody’s castigó a México en su calificación?

Moody’s dijo este jueves que la imposición de aranceles sí era un factor para reducir su calificación pues esto afectaría al crecimiento económico, pero la principal preocupación se centra en la falta de claridad de las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos preocupa la dirección de las políticas públicas del sector energético, la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que genera”, dijo en conferencia Jaime Reusche, analista soberano para México de la agencia Moody’s.

Moody’s consideró a Pemex como el principal factor de preocupación pues hasta ahora no hay “claridad” de que su situación (endeudamiento) cambie.

“El tema de Pemex es uno que ha tenido un peso importante en esta decisión, pues no hay mucha claridad de cómo va a resolver sus deudas financieras (…) estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México: la certeza a los inversionistas”, agregó Reusche.

¿Por qué los aranceles no preocupan a Moody’s?

Según la agencia calificadora, los aranceles impuestos por Donald Trump sí tienen un efecto negativo en México, pero no es el principal factor de preocupación porque se trata de una medida “temporal” básicamente porque tiene tintes políticos.

“Los aranceles podrían ser temporales en el mejor de los casos, pero sí le podría estar restando al crecimiento económico”, explica Moody’s.

Foto: Político.

¿Moody’s no ve positivo el combate a la corrupción?

Durante su conferencia mañanera el Presidente López obrador habló del recorte y cambio de perspectiva de la nota crediticia del país y argumentó que las agencias calificadoras no toman en cuenta el combate a la corrupción que lleva a cabo su Gobierno, y que su metodología es obsoleta.

En respuesta a esa aseveración del mandatario mexicano, Moody’s explicó a los medios que el tema de corrupción “siempre ha sido un factor” a tomar en cuenta, pero en este momento no es lo más preocupante para la economía de México.

“El tema de corrupción siempre ha sido un factor que ha incidido en la calificación (…) la corrupción, las debilidades institucionales, la impunidad, el gran sector informal de la economía, todos esos temas estructurales que han estado dentro del crédito ha limitado mucho la calificación A3 (de México), eso lo habíamos incorporado tiempo atrás”, explicó Moody’s.

No Comments

Post A Comment