Precio del dólar hoy 5 de agosto; cae a 19.95 unidades

precio-dolar-hoy-5-de-agosto-cae-19-95-unidades

Precio del dólar hoy 5 de agosto; cae a 19.95 unidades

Aunque México parecía verse nuevamente beneficiado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, este lunes la moneda mexicana cayó estrepitosamente frente al dólar hasta llegar a un máximo de 19.95 unidades.

Conflicto comercial golpea al peso frente a dólar

Luego de conocerse que el Gobierno chino pidió a sus compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos -como respuesta a los aranceles estadounidenses-, diversos mercados comenzaron su caída, incluyendo el mexicano.

Este lunes el dólar interbancario opera en 19.64 unidades en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio. Sólo en los primeros minutos de este día el peso retrocedió 30 centavos, equivalente a 1.69%.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende hasta en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.62 unidades reportadas el cierre viernes.

Lunes rojo para la BMV

Otra de las afectadas por las decisiones de Estados Unidos es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ente que opera este lunes con pérdidas por quinta jornada consecutiva.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra la mañana de este lunes una pérdida de 1.40% y se ubica en un nivel de 39,419 unidades. Estos números indican el peor nivel desde el 26 de noviembre del 2018.

Hasta las 11 de la mañana se observa que las acciones más afectadas son las de Cemex, que pierden -5.52%. Grupo Televisa Unit ocupa el segundo puesto en las pérdidas, con -3.25%, mientras que los títulos de Grupo Carso pierden -2.74%.

precio-dolar-hoy-5-de-agosto-cae-19-95-unidades

Yuan se desploma, pero con aval del Gobierno de China

En medio de una nueva disputa comercial entre China y Estados Unidos, este lunes la agencia Reuters informó que las autoridades económicas de China permitieron que el yuan cayera por debajo del umbral de 7 unidades por dólar con el objetivo de que los mercados pudieran incorporar mejor los efectos de la guerra comercial.

En resumen, en la apertura de este lunes el yuan se hundió 1.4% llegando a 7 unidades por dólar, hecho que se da por primera vez en más de una década. Este panorama ocurre luego de dos días de rangos de cotización más débiles de lo previsto establecidos por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).

“Tuvimos discusiones internas serias, incluyendo temas como el momento del anuncio, cómo guiar al mercado y cómo tomar otras acciones en estos aspectos (…) los reguladores se resistieron un poco y después accedieron a medias a la idea de permitir que el yuan se desvalorizara pasadas las 7 unidades por dólar”, dijo a Reuters una fuente de la política cambiaria china.

Sobre esto el gobernador del Banco Central chino, Yi Gang, dijo a través de un comunicado que su país no utilizaría a su moneda como herramienta para afrontar turbulencias externas como la guerra comercial, ni se involucraría en una devaluación competitiva.

China pretende llevar la guerra comercial a sus límites

Sobre lo que está ocurriendo con el mercado chino, diversos analistas han asegurado que las acciones del Gobierno indican que el país asiático podría estar dispuesto a tolerar una mayor depreciación de su divisa, lo que podría escalar aún más la actual guerra comercial con Estados Unidos.

Mientras esto pasa en China, en Estados Unidos Donald Trump criticó a la Fed por no hacer lo suficiente para rebajar las tasas de interés la semana pasada en respuesta a las decisiones de política monetaria adoptadas por China y Europa, y elevó la presión sobre el Banco Central estadounidense para que actúe.

Hasta ahora el dólar ha subido un 2.2% frente al yuan desde que Trump anunció el jueves la implementación de nuevos aranceles contra China, el mayor movimiento del dólar en casi cuatro años.

precio-dolar-hoy-5-de-agosto-cae-19-95-unidades

Foto: The Daily Beast.

Wall Street abre semana con caídas de hasta 2.26%

Otro de los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se dio en Wall Street donde las acciones estadounidenses ya operan con fuertes bajas.

Al comienzo de la sesión, el promedio industrial Dow Jones bajó 225.78 puntos, o un 0.85%, para colocar su nivel en las 26,259.23 unidades; por su parte, el índice S&P 500 declinaba 33.98 puntos, o 1.16%, hasta los 2,898.07 puntos; y el índice compuesto Nasdaq perdía 180.74 puntos, o 2.26%, a 7,823.33 enteros.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment