Pronóstico de crecimiento de México cae de 1.6% a 0.9%: FMI

pronostico-de-crecimiento-de-mexico-cae-fmi

Pronóstico de crecimiento de México cae de 1.6% a 0.9%: FMI

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su quinto recorte, en los últimos 12 meses, a sus expectativas de crecimiento económico de México. La decisión responde a la situación que vive el país por la poca inversión.

¿Cuál fue el pronóstico del FMI?

En su último reporte el FMI detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá sólo al 0.9% en 2019, comparado con el 1.6% que pronosticó en abril pasado. Para 2020, el Fondo optó por mantener su pronóstico en 1.9%.

En el reporte Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, el organismo atribuyó su ajuste a la débil inversión que continúa ante la caída de la confianza y el riesgo de que aumente el costo de la deuda producto de la rebaja en la calificación soberana.

“La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento”, se lee en el informe presentado este martes en Santiago, Chile.

¿Qué dice el Gobierno de la decisión del FMI?

Sobre la decisión de bajar el pronóstico de crecimiento de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe asegurando que no confía en organismos como el FMI.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional el mandatario reiteró que él sí mantiene su apuesta de que el país crecerá 2% este año.

“Sí, sigo igual (con respecto a la apuesta). Miren, no les tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México”, aseguró.

AMLO también aprovechó para pedir al FMI una disculpa al país por haber “impulsado las reformas estructurales”.

“¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. Entonces, ¿cómo van a estar ahí opinando? ¿Qué autoridad moral tienen?. Con todo respeto”, dijo AMLO.

México no fue el único país con recortes

Aunque México fue uno de los países con más reducción en su perspectiva de crecimiento, el FMI también anunció recortes en los estimados para el crecimiento de la economía global a 3.2% en 2019 y 3.5% en 2020.

En el caso específico de América Latina, el ajuste fue más considerable, a 0.6% en 2019 desde el 1.4% que estimaba en abril y una aceleración para el 2020 con una tasa de crecimiento de 2.3%.

“La considerable revisión a la baja para 2019 en la región refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México”, explica el FMI en su informe.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos ynuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment