¿Las Pymes pueden terminar con el desempleo en México?

las pymes pueden terminar con el desempleo en mexico

¿Las Pymes pueden terminar con el desempleo en México?

La desaceleración en la economía mexicana comienza a tener sus primeras consecuencias y es que durante marzo de este 2019 se registró un promedio de 4 de cada 100 mexicanos en situación de desempleo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.56%, su nivel máximo en 28 meses.

El estudio del Instituto asegura que el incremento del desempleo fue más pronunciado para las mujeres quienes el 3.71% de las económicamente activas están desempleadas; mientras que para los hombres la cifra es de 3.44%.

Si hablamos de regiones, el desempleo mayor se da en las regiones urbanas ya que de ahí el 4.23% de la población económicamente activa se encuentra en situación de desempleo. Esto representa el nivel más alto en lo que va del 2019.

las pymes pueden terminar con el desempleo en mexico

No sólo el desempleo, también la informalidad crece

Junto al aumento en el desempleo, el Inegi reportó que otro serio problema que enfrenta el mercado laboral mexicano es la creciente informalidad. Sólo durante el tercer mes de este año se registró que 57 de cada 100 (57.11%) trabajadores son informales.

Aunque no parezca algo grave, la realidad es que esta situación implica que más de la mitad de los trabajadores en el país no cuentan con prestaciones sociales o esquemas de salarios o sueldos establecidos.

¿Existe una solución al desempleo?

Desde hace años es bien sabido que una forma positiva para combatir el desempleo en México es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Aunque pareciera que las grandes empresas o el Gobierno son las principales fuentes de trabajo, en México el 99.8% de las empresas son Pymes que aportan 42% del Producto Interno Bruto; sin mencionar que generan 78% de los empleos en el país.

Las Pymes tienen tal importancia que hoy en día los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de estas por su contribución al crecimiento económico o bien a la generación de empleos así como al desarrollo regional y local.

El problema es que, a pesar de su importancia en la economía del país, las Pymes mexicanas continúan enfrentándose a una serie de retos como sobrecargas fiscales o falta de inversión.

Según el Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes realizado por Konfío, la falta de acceso a crédito continúa siendo el principal freno de este sector productivo. Al comparar resultados de 2017 y 2018, el reporte indica el porcentaje de clientes que reportan crédito empresarial se mantuvo en 15% (un nulo avance).

Las Pymes se contagian de la informalidad

Junto a la falta de apoyo en la inversión, se suma justamente la sobreregulación jurídica y fiscal que existe actualmente en México. Y es que la serie de requisitos federales, locales y municipales son tantos que terminan distrayendo de la operación diaria a los empresarios.

Sólo en materia de regulación normativa y jurídica se cuentan con dos mil 800 trámites diferentes para empresas con 127 reglamentos y más de 298 disposiciones.

las pymes pueden terminar con el desempleo en mexico

Con todo esto los especialistas apuntan a que es normal que además de inhibir la movilidad comercial, todos los trámites con los que debe de cumplir una Pyme y la falta de fluidez en materia regulatoria, alientan la informalidad y la corrupción.

Claro que ser una Pyme formal trae consigo muchas ventajas como acceder a mejores oportunidades de financiación para crecer nuestro negocio y que disminuya así el desempleo. Es por eso la importancia de que, según los expertos, exista una desregulación que beneficie directamente a las pequeñas y medianas empresas para dar paso a un mayor dinamismo de la economía.

No Comments

Post A Comment