Salario mínimo subirá a 123.22 pesos diarios en 2020

salario-minimo-subira-a-123-pesos-diarios-en-2020

Salario mínimo subirá a 123.22 pesos diarios en 2020

Luego de semanas discutiendo y revisando, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que para 2020 el salario mínimo (102.68 pesos actualmente) aumentará hasta llegar a los 123.22 pesos diarios.

salario-minimo-subira-a-123-pesos-diarios-en-2020

El organismo público descentralizado encargado de aprobar los salarios mínimos señaló que este aumento representa un gran avance al tratarse de un aumento del 20%.

“Esta nueva cultura salarial permite contar por primera vez con un objetivo claro y una ruta definida hacia al futuro antes del año 2030, que permita a los aportantes satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio mexicana que, de acuerdo con el Consejo Nacional del Población, es de cuatro integrantes, sin afectar la productividad de las empresas”, señaló en un comunicado la Coparmex.

Cabe resaltar que ese aumento no será igual en todo el país ya que el incremento en la franja de la frontera norte será de 176 a 185.56 pesos diarios.

Un salario mínimo menor a lo esperado

Aunque el nuevo aumento será del 20%, este es aún menor a lo propuesto por parte del sector privado, sindical y gubernamental quienes pedían que fuera de entre 128 y 132 pesos diarios.

Sobre las posibles afectaciones por el incremento, el presidente López Obrador aseguró que el ajuste salarial de este 2019 no presionó la inflación, algo que motivó a que su gestión buscara un nuevo aumento para cerrar la brecha salarial en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Crédito Pyme Konfío

¿El aumento al salario mínimo puede generar inflación?

Una preocupación en diversos sectores productivos es el hecho de que un aumento en el salario mínimo podría desencadenar inflación en el país. Al respecto, fuentes citadas por Reuters aseguraron que por el momento no hay peligro, pero sin duda será un reto para el sesgo expansivo de la política monetaria del banco central.

“La política salarial del gobierno es uno de los principales riesgos en el proceso de la formación de precios (…) en el pasado, el crecimiento de los salarios reales estuvo alineado con la productividad, como dicta la teoría; la nueva política salarial abrió una brecha entre los dos, que podría causar al final desequilibrios económicos”, indican a Reuters Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México del banco estadounidense JPMorgan.

No Comments

Post A Comment