Saudi Aramco rompe récord en su debut en bolsa

saudi-aramco-rompe-record-en-debut-en-bolsa

Saudi Aramco rompe récord en su debut en bolsa

Este miércoles 11 de diciembre se dio el esperado debut de la petrolera Saudi Aramco en la Bolsa de Riad. Aunque se esperaba una entrada “buena”, la realidad fue superada por completo.

En su debut las acciones de Saudi Aramco incrementaron su valor tras la oferta pública inicial (OPI), lo que elevó el valor de la compañía a un récord 1.88 billones de dólares.

saudi-aramco-rompe-record-en-debut-en-bolsa

¿Cómo fue la OPI de Saudi Aramco?

Bloomberg informó que cada acción de la petrolera subió el límite diario del 10% a 35.20 riales una vez que debutó en el mercado.

Así, Aramco logró recaudar 25.6 mil millones de dólares convirtiéndose en la OPI más grande de la historia, con un precio de 32 riales por acción. De hecho, la empresa energética superó en valor a otros gigantes como Microsoft y Apple.

Podría interesarte: SoftBank invierte 100 mdd en Konfío, una apuesta por México

¿Cómo fue el camino de Saudi Aramco a la Bolsa?

Esta OPI es parte de las acciones del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien sigue poniendo en marcha su plan ‘Visión 2030’ para reformar la economía saudita.

El camino comenzó en enero de 2016 cuando The Economist informó sobre la intención del Gobierno de que la petrolera debutara en bolsa. Aunque todo estaba ya planeado, la OPI tuvo que retrasarse luego de un periodo difícil que incluyó el asesinato del crítico del gobierno Jamal Khashoggi y el encarcelamiento de prominentes sauditas en el hotel Ritz Carlton de Riad.

kompas-app-finanzas-personales

El siguiente obstáculo fue que el Gobierno garantizara a los inversionistas que las acciones de la empresa cotizarían al alza, esto gracias a las preocupaciones derivadas de problemas en el Gobierno y posibles amenazas a la seguridad.

¿Qué es Saudi Aramco?

Saudi Aramco es una empresa estatal de petróleo y gas con sede central en la ciudad de Dhahran, centro este de Arabia Saudita. Actualmente es la mayor productora de petróleo del mundo.

No Comments

Post A Comment