Ya sin EU, Huawei pacta con Rusia para desarrollar 5G

sin-eu-huawei-pacta-con-rusia-para-desarrollar-5g

Ya sin EU, Huawei pacta con Rusia para desarrollar 5G

Poco parece importarle a Huawei el veto que Estados Unidos puso sobre ellos y es que a pesar del desconcierto entre sus usuarios la empresa china ya comienza a moverse siendo Rusia una opción viable para continuar su expansión.

Rusia y Huawei se unen

A pesar de que empresas como Google o Microsoft han roto todas sus relaciones comerciales con Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya hizo su movimiento en el mercado firmando este miércoles un acuerdo con la firma rusa MTS.

Ambas compañías desarrollarán redes 5G de próxima generación en ese país durante el próximo año, un acuerdo alcanzado durante la visita de tres días del presidente de China, Xi Jinping, en Rusia.

Foto: RT.

¿Este acuerdo beneficia a Huawei?

Aunque la empresa china ha sufrido estragos económicos luego de que sus aliados Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic le dieran la espalda ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos, Huawei ha sabido resistir la medida de Donald Trump.

Ahora esta alianza con Rusia supone un nuevo respiro para la empresa pues sólo entre el país europeo y China se alcanzó un récord en 2018 al superar los 100 mil millones de dólares de intercambio comercial.

Huawei exprime lo último que puede de Google

Mientras Huawei firmaba su acuerdo con MTS, por otro lado la empresa hizo un nuevo intento por tranquilizar a sus usuarios anunciando que mantendrá parches de seguridad y un servicio de actualización regular en sus equipos más antiguos.

En un comunicado enviado a CNET en Español, la empresa aseguró que habrá una nueva actualización de celulares con la interfaz EMUI 8.x, quienes obtendrán el EMUI 9.

También se informó que los equipos tendrán una interfaz basada en Android 9, aunque la empresa evitó mencionar en su correo electrónico al sistema operativo o a Google en general, con quien técnicamente tendrá relación hasta el 19 de agosto.

Foto: BBC.

¿Qué puede aprender una Pyme de esto?

Diversos analistas han resaltado la forma en que Huawei ha sabido moverse para resistir las duras medidas de Estados Unidos y Donald Trump.

Es cierto que hubo especialistas que presagiaban el final de la empresa china, pero esto no está nada cerca de la realidad. Y es que a pesar de que Huawei ha perdido a varios de sus mejores socios comerciales, la empresa ha buscado nuevos mercados que le ayuden con su idea de expansión sobre Apple y Samsung.

Primero fue el anuncio de la creación de un sistema operativo propio y ahora alianzas en diversas partes del mundo dejando atrás a Estados Unidos, un país que maneja una política proteccionista y poco tolerante a empresas extranjeras.

Estos movimientos de Huawei aún están en un momento crítico en donde no se sabe si resultarán, pero esto puede dejar una valiosa lección a las empresas sobre cómo puede ser positivo generar alianzas comerciales de forma estratégica.

Aunque Huawei perdió mucho con el veto de Estados Unidos, la empresa no se ha cerrado a explorar otras partes del mundo que le brinden algo incluso mejor de lo perdido.

No Comments

Post A Comment