¿El golpe de EUA a Huawei afectará al consumidor?

golpe-de-eua-a-huawei-afectara-al-consumidor

¿El golpe de EUA a Huawei afectará al consumidor?

En los últimos días millones de propietarios de celulares Huawei se han enfrentado con un futuro incierto tras el anuncio de que Google no seguirá proporcionando su software a la compañía china.

Si te preguntas, ¿cuál es el problema con eso? Puedes tener la respuesta en que Huawei, al igual que la mayoría de los smartphones, usa el sistema operativo Android de Google, que además de proporcionar la interfaz de usuario, brinda a los clientes acceso a una amplia gama de aplicaciones como Google Play, Google Mail y Google Maps. Ahora esto ya no estará disponible.

golpe-de-eua-a-huawei-afectara-al-consumidor

¿Por qué pasó esto?

El anuncio de Google se dio derivado de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 15 de mayo donde se prohibía a las empresas estadounidenses utilizar servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que “pongan en peligro la seguridad del país”.

Al ser Huawei una empresa china, era normal que luego del veto empresas como Google o Microsoft, que daban soporte a la empresa, rompieran toda relación comercial.

Ahora sólo queda esperar a ver los efectos que tendrá la medida pues este lunes el gobierno de Estados Unidos anunció que retrasaría la imposición de sanciones durante tres meses para ayudar a los consumidores.

golpe-de-eua-a-huawei-afectara-al-consumidor

¿Qué pasará ahora con Huawei?

Como leíste arriba, las consecuencias de esta medida aún no están muy claras. Si hablamos del corto plazo, lo que más preocupa no es dejar Android, sino la seguridad de los usuarios.

Piénsalo bien; al igual que la mayoría de hardware, Android lanza constantemente actualizaciones para brindar más seguridad a los telefonos frente a los hackers y claro, para solucionar problemas. Con esto, ha quedado en duda que esto siga pasando en un futuro inmediato.

Pero tranquilo, no avientes aún tu Huawei. Aunque suena alarmante, en los últimos días Android aseguró en un comunicado que en los teléfonos actuales, seguirá el soporte en lo que se resuelve el veto.

“Les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales”.

Es así que, por lo menos en los próximos meses, Google seguirá ofreciendo la experiencia Android al completo, incluido el acceso a la tienda de aplicaciones de Google para Huawei.

El futuro de Huawei es incierto

Esto es a corto plazo, pero si hablamos a mediano y largo plazo la cosa cambia mucho. Primero hay que considerar que aún no hay certeza de qué pasará cuando los servicios de Google sean bloqueados.

Claro que Huawei ya aseguró que tienen un plan B que consta de haber diseñado su propio sistema, pero tampoco hay certeza de eso.

Existen especulaciones que hablan de que la próxima generación de teléfonos de la compañía se ejecute en ese sistema operativo, lo cual implica que los clientes tendrán que tomar una decisión difícil: quedarse con sus celulares Huawei y adaptarse al nuevo sistema, o cambiar de marca y seguir usando Android o Apple.

Por sí sola esa decisión habla de un fuerte impacto en Huawei como empresa porque los usuarios modernos de smartphones suelen ser más leales a su sistema operativo que a la marca, algo que pondrá en serios aprietos a la empresa china.

Sobra decir que hará falta un dispositivo deslumbrante e impecable para alejar a los usuarios de Android de Google.

No Comments

Post A Comment