Sin recesión, economía de México crece 0.1%

sin-recesion-economia-de-mexico-crece-0-1

Sin recesión, economía de México crece 0.1%

Con un complicado inicio de año, diversos especialistas apuntaban a que México reportaría este miércoles un nuevo decrecimiento en la economía, el segundo al hilo que significaría una inminente recesión económica.

Sin embargo, para sorpresa de muchos especialistas, la economía mexicana presentó una modesta recuperación en el segundo trimestre, con una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) dei 0.1% en comparación con el trimestre previo.

sin-recesion-economia-de-mexico-crece-0-1

México libra la recesión, pero no el estancamiento

En su informe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en su comparación anual, la economía mexicana presentó un avance ligero de 0.4%, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB.

Esta estimación descarta por ahora una recesión técnica en México; sin embargo, los expertos señalan que el tamaño de las variaciones hablan de un estancamiento de la economía mexicana.

“Si bien ha habido un incremento del PIB respecto al trimestre pasado y a los del año pasado, este ha sido muy pequeño”, mencionó a El Economista Eufemia Basilio Morales, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

AMLO destaca el crecimiento de 0.1%

Sobre el crecimiento de la economía mexicana, el Presidente López Obrador destacó el resultado y aseguró que “no funcionó el pronóstico de recesión técnica de especialistas”.

“Contrario a lo que pronosticaban algunos (expertos) de que se iba a caer la economía, que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció de acuerdo con los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo AMLO en conferencia desde Palacio Nacional.

sin-recesion-economia-de-mexico-crece-0-1

Podría interesarte: Pronóstico de crecimiento de México cae de 1.6% a 0.9%: FMI

El mandatario mexicano resaltó que este resultado es una prueba de que la austeridad en el gasto del Gobierno sí puede generar avance en la economía.

“Esto es producto, muy contrario de lo que se piensa, ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que con austeridad, gastando bien, se puede crecer”, dijo el mandatario.

AMLO sentenció que la cifra representa una buena noticia porque “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza” sobre una posible recesión en el país.

Industrias mexicanas logran recuperarse

Con el crecimiento del 0.1% de la economía en el segundo trimestre del año también llegaron números positivos en diferentes industrias del país.

Inegi reportó que el sector comercio y servicios tuvo un repunte en el segundo trimestre con una expansión del 0.2% en comparación inmediata y 1% a tasa anual. El Instituto señaló que el resultado de este rubro es determinante por su aportación al producto total que asciende a 63%, aproximadamente.

Contrario al crecimiento del sector comercio, las actividades secundarias no lograron tener crecimiento en este segundo trimestre. Inegi detalló que las industrias manufactureras, de construcción, generación eléctrica y mineras registraron una variación nula y en su comparación anual una contracción de 1.6%.

Por su parte, el sector agropecuario registró una caída de 3.4% en su producción total y un avance de 1.7% a tasa anual.

sin-recesion-economia-de-mexico-crece-0-1

Cepal sí ve crecimiento de la economía mexicana

Estos resultados se suman a las estimaciones de este miércoles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien ve a México incrementando su PIB en 2019, pero no en la proyección que se tenía contemplada.

Para la Cepal, en México el PIB crecerá sólo el 1%, un porcentaje bajo comparado con lo que se prevé en otras regiones de América Latina, como Bolivia en donde el crecimiento será de 4%.

En general, la Cepal informó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo 0.5% en 2019 debido a los débiles desempeños de México y Brasil.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes con el objetivo de impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment