Walmart ya no podrá comprar Cornershop, por ahora

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Walmart ya no podrá comprar Cornershop, por ahora

En un intento por ampliar aún más su ventaja sobre sus competidores, Walmart buscó a como diera lugar adquirir Cornershop, una aplicación chilena que en México permite a los consumidores realizar compra de víveres en línea, para luego ser entregados en el domicilio.

Aunque esta adquisición iba a resultar en algo muy positivo para los consumidores de la empresa, esto ya no podrá hacerse realidad gracias a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la compra de Cornershop.

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Foto: Milenio.

Walmart y su plan de comprar Cornershop

Todo comenzó en septiembre de 2018, fecha en que Walmart de México informó un acuerdo por la compra de Cornershop por 225 millones de dólares.

“Walmart ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Cornershop por 225 millones de dólares. De forma simultánea o poco después de dicha adquisición, Walmart espera vender a Walmex la operación del negocio de Cornershop en México y Centroamérica”, informó en un comunicado la empresa estadounidense.

Luego de anunciar la compra, la compañía se dijo feliz por el paso que había dado hacia el objetivo de convertirse en el mejor minorista de México y resaltó varios puntos positivos de Cornershop.

“La adquisición de Cornershop es muy especial para Walmex, ya que marca un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en el mejor minorista omnicanal en México. El liderazgo digital, tecnología y capacidades de Cornershop, combinados con la infraestructura, escala, experiencia y capacidades logísticas de Walmex nos permitirán acelerar el crecimiento”, aseguró el presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.

Cofece pone un alto a los planes de Walmart

Nueve meses después de haber hecho oficial la compra, el pasado viernes Walmart México tuvo su primer y tal vez último revés en sus planes de expandirse.

Bajo el argumento del ‘riesgo’ de acceder a los datos de sus competidores y el tamaño de Walmart en México, la Cofece no titubeó en negar la compra de Cornershop. El organismo también aseguró que esa compra pondría en riesgo el “campo de juego” uniforme para los demás competidores.

Foto: The Times. 

A decir por los especialistas, México es uno de los mercados prioritarios para Walmart, y con esta compra esperaba competir en ventas en línea con Amazon en un intento por aumentar su presencia en el e-commerce.

Es por ese objetivo que Walmart levantó las alarmas para los reguladores en México, donde ya de por sí operan 2 mil 459 unidades, lo que la convierte en la mayor cadena de supermercados del país.

“Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart (…) si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande”, dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una entrevista con Reuters.

¿Hará algo Walmart?

Aunque Walmart buscó hacer varias propuestas a la Cofece en un intento por evitar la negativa, incluyendo no permitir que miembros de la junta se superpongan entre Walmart y Cornershop, la Comisión terminó considerando los intentos como débiles para garantizar que hubiera un monopolio que afectara la sana competencia en el país.

Es por esto que ante la inminente negativa Walmart ya aseguró a medios que está analizando cómo responder a la decisión de la Cofece.

Si te preguntas porque una empresa como Walmart está tan empeñada en tener a Cornershop, es bueno que analices que a pesar de que la empresa acumula casi el 60% de las ventas totales de supermercados de México, esta sólo realiza alrededor del 1% de esas ventas en línea.

 

Foto de portada: Cornershop.

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