¿Cómo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña?

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¿Cómo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña?

Si has llegado aquí es muy probable que no tengas idea de cómo se consigue, renueva o accede a la famosa e.firma del SAT. No te preocupes, cualquier trámite que tenga que ver con esta firma digital es sencillo, por eso te ayudaremos a encontrarla o restablecerla.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República. Esta te ayuda a firmar tus documentos electrónicamente y por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

¿Cómo funciona la e.firma?

Como ya lo viste antes, la e.firma funciona como identificador único para ingresar a trámites en el caso de personas físicas y morales. Esta te sirve para:

  • Firmar solicitudes y documentos electrónicamente.
  • Funciona en medios electrónicos y tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, de acuerdo al Art. 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada

Recuerda que para utilizarla debes cargar los archivos que te proporcionaron en USB en los trámites que te lo soliciten, es muy fácil.

¿Dónde puedo usar la e.firma?

Algunos de los trámites y servicios en el que puedes utilizar tu e.firma son:

  • Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Validación del certificado de origen de artículos mexicanos (Homoclave: SE-03-048).
  • Aviso de modificación de aduana para los permisos de importación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas (Homoclave: COFEPRIS-01-023).
  • Expedición de permiso de exportación temporal de obra plástica declarada Monumento Artístico o Histórico competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para personas morales (Homocalve: INBA-00-044-B).

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  • Permiso ordinario para la importación de materia prima (Homoclave: SEDENA-02-041).
  • Solicitud de requisitos que no se encuentren en el módulo de requisitos sanitarios para la importación de nuevas especies acuáticas, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies (Homoclave: SENASICA-01-045).

Tramitar la e.firma

Si buscas obtener un certificado digital con el cual puedas identificarte al momento de firmar de manera electrónica un documento o expedir un comprobante fiscal, debes saber que los pasos son muy fáciles y el trámite es ¡totalmente gratuito!

Lo que necesitarás es:

  • Memoria USB
  • Dirección de correo electrónico vigente
  • Solicitud de Certificado de e.firma

Entre las Opciones para realizar tu trámite se encuentran:

Presencial: Acude ante cualquier oficina del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios que ofrecen ese servicio, con previa cita.

Citas por Internet: Da clic aquí.

¿Cómo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña?

Si buscas renovar tu e.firma puedes hacer lo siguiente:

1. Ingresa al Portal del SAT y ve a la sección de Información: e. firma.

2. Después tienes que generar una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con un programa llamado Certifica. Recuerda guardar las contraseñas generadas en un documento y tenerlas siempre a la mano.

3. El último paso será enviar tu archivo de renovación y después descargar el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.

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Si buscas recuperar tu e.firma te recomendamos acudir a tu módulo del SAT más cercano para que puedas validar tu identidad y un asesor pueda ayudarte de forma más rápida.

Ahora bien, si olvidaste tu contraseña también la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT puedes restablecerla aquí.

Si tienes más dudas, puedes consultar en cualquier momento el instructivo para restablecer la contraseña por Internet. Recuerda que todos los trámites son GRATIS.

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