¿Existe la declaración anual en ceros?

¿Existe la declaración anual en ceros?

¿Existe la declaración anual en ceros?

Presentar la declaración anual en ceros es posible solamente para los contribuyentes que no hayan obtenido ningún tipo de ingresos y egresos en el periodo a reportar. Cuando se presenta una declaración de este tipo, se vuelve no obligatorio el pago de impuestos, ya que no existe ningún concepto por el cual calcularlos.

Esto puede aplicar tanto para personas físicas como morales. Sin embargo, existen ciertos reglamentos para poder presentar la declaración en ceros.

¿Cómo se hace la declaración cuando no obtuviste ingresos?

#1 Ingresar al portal del SAT

Para poder presentar la declaración anual en ceros, debes contar con tu RFC, contraseña y e.firma. Al ingresar al portal, en el menú “Declaraciones” debes elegir declaración anual, seguido de esto tienes que marcar el período fiscal que vas a presentar.

#2 Llenar las formas correspondientes

Cuando comiences a llenar los datos correspondientes al ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA (Impuesto al Valor Agregado), debes colocar un cero en cada una de las casillas donde se te pida información sobre tus ingresos y egresos.

#3 Revisar y enviar la declaración

Una vez que hayas completado cada apartado, puedes dar click en “Administración de la Declaración”.

Revisa que tus datos sean correctos y envía tu declaración al Sistema de Administración Tributaria. Después de esto recibirás un acuse que debes guardar e imprimir en caso de alguna aclaración.

Reglas para poder declarar en ceros

La declaración en ceros ha tenido ciertas modificaciones por parte de la autoridad fiscal desde febrero del 2018. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes casos o circunstancias:

  • Si se generó al menos un CFDI que demuestre un ingreso, es mejor no presentarla en ceros. Ya que no será coherente para la autoridad fiscal que suceda eso sin haber generado una venta o gasto.
  • Para aquellas personas físicas o morales pertenecientes al sector primario o condicionado, solamente es posible presentar dos declaraciones en ceros consecutivas.

Consecuencias por hacer mal uso de la declaración en ceros

De entre las consecuencias que puedes tener por realizar una declaración anual en ceros cuando realmente hay información de que generaste tanto ingresos como egresos están:

  • Generar una multa que puede ir desde los 4 mil hasta los 14 mil pesos
  • Ser acusado de fraude por brindar información falsa
  • Cancelación del sello digital para emitir facturas
  • Ser acreedor de una auditoría para investigar a fondo

Si te encuentras culpable por defraudar un monto no mayor a 1 millón de pesos, puedes pasar hasta 3 meses en la cárcel. Si la cifra supera los 2 millones 310 mil pesos la condena puede ser por 9 años.

Otras maneras en que esto puede afectar, es para personas morales que tengan contratos de licitación con el gobierno o estén dentro del comercio exterior.

Mantente informado sobre las modificaciones o especificaciones que el Sistema de Administración Tributaria realiza año con año.

No Comments

Post A Comment