¿El SAT te mandó una revisión electrónica?

Revisión electrónica SAT

¿El SAT te mandó una revisión electrónica?

Desde 2016 el Servicio de Administración Tributaria verifica el cumplimiento de obligaciones fiscales de manera electrónica. Por lo tanto si recibiste la notificación de una revisión, la siguiente información te será útil.

El fundamento legal para hacer válido el inicio del procedimiento para una revisión electrónica se encuentra en el Código Fiscal de la Federación, artículo 53-B.

En el cual se anuncia que el trámite inicia en el momento en que la autoridad, mediante el Buzón Tributario, envía una notificación. En ella se deben dar a conocer de manera explícita los argumentos que deriven la omisión o irregularidad percibida por el fisco.

Si dicha notificación es abierta durante los 3 días siguientes, se señalará como recibida y leída por el contribuyente. En cambio, al cuarto día si esta aún no se abre, se marca como realizada. Y a partir de ahí se tiene un único plazo de 15 días para elegir la forma de actuar a su favor:

#1 Presentar pruebas

Proporcionar la información correspondiente para poder aclarar la situación de las irregularidades o desvirtuar las observaciones hechas por la autoridad.
Es decir, suministrar todo aquél documento que demuestre la contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De elegir esta opción, la autoridad puede solicitar un segundo requerimiento y el contribuyente tiene 10 días para responder. Cuando la información está completa, la autoridad dispone de 40 días hábiles para dar la resolución.

#2 Corregir tu situación fiscal

En dado caso de que se haya efectuado una omisión por parte del contribuyente, se tiene la oportunidad de presentar sus declaraciones o realizar los pagos adeudados para solucionar la revisión electrónica.

#3 Tramitar un acuerdo conclusivo

Como tercera opción está el acuerdo conclusivo, que se tramita mediante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). De modo en que firme con la autoridad una solución definitiva y aclarar o revisar los aspectos de la auditoría, teniendo un respaldo.

Nota:

Cuando el contribuyente no responde a la revisión electrónica, el SAT tiene derecho a determinar un adeudo fiscal o multa. Que puede ir dependiendo de la cantidad de omisiones y obligaciones no cumplidas.

Beneficios de las revisiones electrónicas

Con el aprovechamiento de las tecnologías, el Servicio de Administración Tributaria tiene la intención de que las revisiones electrónicas puedan ser:

  • Más transparentes.
  • Con una comunicación efectiva entre contribuyente-autoridad.
  • Que el proceso sea eficiente y rápido para concluir auditorías.
  • Regularizar la situación fiscal de manera fácil.

 

Cómo podrás darte cuenta el SAT continúa creando mecanismos más certeros para combatir la evasión fiscal bajo esquemas que se enfocan solamente en los contribuyentes que presentan irregularidades. Así que lo más recomendable es que continúes cumpliendo con todas tus obligaciones y hagas ejercer tu derechos.

No Comments

Post A Comment