Prepara tu negocio para el cierre fiscal 2019

prepara-tu-negocio-para-el-cierre-fiscal-2019

Prepara tu negocio para el cierre fiscal 2019

Algo común en muchos empresarios es que después del cierre fiscal se ponen a revisar las operaciones, siendo ahí donde comienzan a surgir las dudas sobre el tratamiento que se le dio a cada una.

Ya sea que se omitió reunir algunos requisitos o que no se hizo alguna retención, todo puede ser posible y claro, un autentico dolor de cabeza. Para que no te pase lo mismo con el cierre fiscal de este año, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos.

prepara-tu-negocio-para-el-cierre-fiscal-2019

¿Cómo preparar un negocio para el cierre fiscal?

Lo primero que debes tener en cuenta para el cierre fiscal es poner especial atención en aquellas operaciones que pudieran ser relevantes para el SAT. Recuerda siempre mantener una cultura de prevención que te ayude a optimizar.

Poniendo especial atención en tus operaciones más grandes podrás detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda ser un problema con las autoridades fiscales. Un ejemplo es no haber pagado algún impuesto que se pudo haber evitado con la prevención e implementación de un procedimiento de revisión previa al cierre fiscal.

Crédito Pyme Konfío

Otro consejo que te damos es que hagas un análisis exhaustivo de cualquier operación que necesite tratamiento especial como la venta de un negocio, el reparto de un dividendo, pagos a residentes en el extranjero, ingresos y deducciones registrados en la contabilidad que deban estar amparados con los CFDI correspondientes.

¿Cuáles son las operaciones que llaman la atención del SAT?

Aunque no es una regla general, se ha detectado que el SAT tiene una serie de operaciones que suelen llamar más su atención:

  • Disminución en la utilidad fiscal.
  • Pérdidas fiscales recurrentes.
  • Caída de ingresos acumulables.
  • Aplicación de pérdidas de ejercicios anteriores.
  • Acreditación de ISR pagado en el extranjero.
  • Pérdida bruta u operativa.
  • Operaciones Financieras Derivadas.
  • Incremento de ventas y compras con partes relacionadas del extranjero.
  • Incremento de gastos de operación.
  • Variación relevante en cuentas por cobrar y por pagar.
  • Enajenaciones del inventario total.
  • Reducciones de capital.

Podría interesarte: Los nuevos impuestos dentro del paquete económico 2020

Eso sí, hasta el momento no hay una explicación por parte de las autoridades fiscales del por qué ponen especial énfasis en esas operaciones; sin embargo, te recomendamos que si alguna ha ocurrido en tu negocio, te cerciores muy bien de que todo esté en orden para que no tengas una sorpresa en el cierre fiscal de este año.

prepara-tu-negocio-para-el-cierre-fiscal-2019

Pasos para un correcto cierre fiscal

Como pasos ya más concretos para evitar problemas fiscales en cierre de año, te recomendamos preparar un pre-cierre fiscal. Se trata de un ejercicio que te permite realizar un ejercicio como el que harías en la determinación del impuesto del ejercicio, e identificar aquellas operaciones que deban ser analizadas con mayor detalle.

No olvides analizar las operaciones que llamen tu atención atención, ya sea por sus características, por ser la primera vez que las realizas o por ser de gran trascendencia.

Por último, debes identificar a la perfección aquellas declaraciones que estás obligado a presentar, así como, la información que requieres para su correcto llenado. Algo fundamental es la verificación para saber que tu información sea coherente y así evitar causar duda al SAT que derive en auditoría.

No Comments

Post A Comment