SAT y la contabilidad electrónica, ¿se ha vuelto obligatoria?

SAT y la contabilidad electrónica

SAT y la contabilidad electrónica, ¿se ha vuelto obligatoria?

En los últimos años el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha realizado distintas modificaciones en la forma en que los contribuyentes presentan ciertos trámites. Pues ayudándose de la tecnología y la conectividad a internet, ahora es posible mandar toda la información fiscal que se nos solicita, mediante su página de internet. Algo que no solo ha facilitado la recaudación tributaria sino que ha vuelto más cómodo y fácil el cumplir con nuestras obligaciones.

¿Es obligatoria?

En especial, para aquellos que son del régimen “persona física con actividad empresarial, servicios profesionales o arrendamiento”, ahora existe la posibilidad de exentar la obligación de enviar su contabilidad electrónica y el respectivo formato XML. Ya que al utilizar la nueva herramienta “Mi contabilidad” que se encuentra dentro del menú “Mis cuentas”, se puede declarar la información necesaria para que el SAT obtenga los datos suficientes de los ingresos y gastos que generas, y así calcular de manera automática:

  • ISR e IVA
  • Depreciación de inversiones
  • Ajustes de devoluciones de mercancías, notas de crédito y débito
  • Proporción de IVA para actividades gravadas y exentas
  • Actualizaciones y recargos por pagos extemporáneos

También al presentar tu información mediante esta misma herramienta, se elimina la DIOT (Declaración informativa de operaciones de terceros) de manera mensual, ya que de igual manera estarás informando los movimientos que realizas con tus proveedores.

Para poder ingresar y utilizar esta herramienta, lo único que se necesita es compartir el RFC y la contraseña o e-firma.

Y aunque se espera que estas modificaciones totalmente digitales beneficien a miles de contribuyentes, se debe de ser cauteloso en el tema. Lo más recomendable es que en primera instancia solicites ayuda de un contador para que te auxilie al momento de ingresar tus datos y así realizar el proceso de manera correcta o también puedes visitar los tutoriales que el SAT proporciona.

Nota importante:

Es bueno comentar, que una vez que decides utilizar esta herramienta, ya no puedes cambiar la forma en que presentas tus declaraciones hasta que termine todo el ejercicio fiscal.

No Comments

Post A Comment