Expansión Summit: la revolución fintech en México

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Expansión Summit: la revolución fintech en México

Los últimos meses han traído consigo una profunda crisis económica por la pandemia del COVID-19, algo que para algunos especialistas se traduce en una oportunidad para la inversión en los negocios como las fintech en México, siempre y cuando se cuente con un Estado de Derecho y productos innovadores.

¿Qué oportunidades trajo la pandemia?

En el webinar “La Revolución Fintech”, dentro del Summit Expansión 2020, David Arana, Fundador y CEO de Konfío, habló sobre lo que este año ha traído para las empresas, los retos y oportunidades.

“Se ha acelerado mucho el que consumidores, negocios o gente ya utilicen una herramienta 100% digital, ya sea para comprar un producto o recibir un servicio. Así que esto es un beneficio enorme para toda la industria, para muchas empresas de fintech y creo que apenas estamos empezando a ver la primera parte de eso”, señaló David Arana en el Summit Expansión 2020.

Sobre el tema de las oportunidades Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, y Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip, coincidieron en que existe una marcada evolución en el uso de herramientas digitales, algo que algunas empresas han sabido explotar para su crecimiento.

“En todo esto hay algo bueno y eso es la migración a pagos digitales. Nosotros tenemos industrias enteras en donde los comercios están transicionando hasta 70% más en número de transacciones de lo que tenían antes del COVID”, aseguró Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip.

“Sin duda alguna, haciendo hincapié en lo que comenta David, el periodo de aceleración que hemos vivido en estos últimos cinco o seis meses, prácticamente ayudó a muchas compañías que tenían estrategias planeadas para los próximos cuatro o cinco años”, dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

¿Qué retos ha traído el COVID-19?

Sobre los retos que ha traído consigo la pandemia, David Arana aseguró que si bien la parte de digitalización se ha acelerado de forma positiva, el COVID-19 también evidenció la importancia que el factor humano tiene sobre las empresas y sobre todo, el consumidor.

“Al inicio nadie entendíamos cuánto iba a durar (la pandemia), inclusive le veíamos muy al principio muchos beneficios, pero yo creo que el aprendizaje más grande que hemos vivido, por lo menos nosotros y algunos de las empresas y amigos, es la parte de la falta del contacto humano que sí te da un tema adicional”, mencionó David Arana.

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El CEO y fundador de Konfío también aseguró que es en épocas como esta que los empresarios deben estar más alerta ante las oportunidades que se presentan ya que los retos que trae consigo una crisis fomenta la creatividad e innovación.

“Creo que en épocas de crisis e incertidumbre es cuando salen las oportunidades más interesantes porque uno trata de resolver un problema de una forma muy creativa y ahí es donde realmente nacen las innovaciones que algún día pueden ser muy importantes y transformadoras”.

Sobre las oportunidades en época de crisis, el fundador y CEO de Clip coincidió haciendo alusión a una frase famosa del inversor y empresario estadounidense Warren Buffett.

“Los momentos de crisis, los momentos de recesión económica es donde se crean oportunidades muy grandes. Hay una frase muy famosa de que lo que dice es tu debes de ser muy ambicioso cuando los demás tienen miedo”, mencionó Adolfo Babatz.

Estado de Derecho e innovación para la reactivación económica

Para David Arana, en estos momentos los inversionistas tienen que ver cuáles son los riesgos de un negocio y medirlos contra el posible rendimiento.

“Creo que siempre hay 99 razones para no avanzar y tomar un riesgo, más si es algo que no está comprobado y una razón para hacerlo. Entonces tiene que ver mucho con entender cuáles son esos riesgos, saber cuantificarlos hasta donde se puede y medirlo contra el posible rendimiento que pueda tener y siempre y cuando sea una fórmula muy balanceada y el apetito del inversionista sea el indicado y compatible con esta fórmula”, dijo David Arana.

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Por su parte el director general de Banco Azteca cree que la inversión no va a donde hay necesidad sino donde hay oportunidad y México al ser un país subancarizado hay una oportunidad enorme.

“El sector financiero está regulado, el Estado de Derecho va mucho mas allá y en México tenemos que crear mayor certidumbre jurídica”, destacó el directivo de Banco Azteca.

¿Quién es David Arana?

David Arana es fundador y CEO de Konfío. Trabajó en Deutsche Bank en NY como VP de Estructuración de derivados de crédito para Latinoamérica.

Estudió Matemáticas en el MIT donde en 2005 recibió el reconocimiento de “National Society of Collegiate Scholar”; también recibió el “Hispanic Recognition Scholar” y ganó la medalla y beca del “Rensselaer Math & Science”.

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¿Quién es Alejandro Valenzuela?

Alejandro Valenzuela es, desde 2015, Director General de Banco Azteca y Servicios Financieros.

Es Doctor en Administración y Evaluación de Proyectos por la Universidad de París Dauphine; Maestro y Licenciado en Economía por UCLA. Tiene una gran trayectoria que incluye el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También ha impartido cátedra en el ITAM y la Universidad Iberoamericana.

¿Quién es Adolfo Babatz?

Adolfo Babatz es Fundador y CEO de Clip, un servicio de fintech para aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito utilizando terminales inteligentes.

Adolfo es licenciado en Administración de Empresas en el ITAM y MBA en MIT’s Sloan School of Management. En 2013 fue una de las 30 promesas en los 30 de Expansión.

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