Libre comercio

¿Qué es el libre comercio?

El libre comercio es un concepto económico que surgió en el siglo XVIII como una oposición al mercantilismo para promover un mejor desarrollo de la economía y elevar el volumen del comercio.

 

Este defiende la compra-venta de productos entre países, proponiendo la nula existencia de aranceles o cualquier otro obstáculo comercial que impida dicha actividad entre individuos o empresas.

 

El libre comercio es validado por tratados que se celebran entre países que tienen interés común en que los bienes circulen y se comercialicen dentro y fuera de sus regiones. Si bien los tratados deben regirse por las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), en ellos se pretende acordar una anulación o reducción de aranceles para la mercancía.

 

Países como Estados Unidos, Canadá y México celebran “Tratados de Libre Comercio” para comercializar bienes de la industria automotriz, farmacéutica, entre otros.
 

Puntos de vista

 

Algunos economistas ven al libre comercio como una oportunidad de crecimiento y mejora de calidad de vida entre países. Mientras que otros proponen que los países más desarrollados se ven mayormente beneficiados y llegan a explotar a países tercermundistas afectando su economía local.

Leave a Reply