¿Qué es un Aval?
Un aval es el acto y contrato por el que una persona o entidad se compromete y garantiza el pago de obligaciones de otra persona, para así obtener diversos beneficios al hacerlo.
En un contrato de este tipo, hay tres entidades: La persona que solicita ésta ayuda y se compromete a las obligaciones (el deudor), la persona a la que se le pagará en caso de que el deudor no cumpla (beneficiario), y el avalista, la persona que proporciona dicha ayuda. Comúnmente, se utilizan los avales en el pago de propiedades, bienes raíces y préstamos.
Por ejemplo, el acto de avalar como tal, suele ocurrir al momento de pedir un préstamo o crédito. Ya que se fija un periodo de tiempo en específico para cumplir con los pagos y amortizar la deuda por completo. Para que el beneficiario se asegure de que no tendrá pérdidas, es necesario realizar un estudio a la persona que solicita. Pues así es más fácil conocer si el deudor tiene las facultades para poder pagar de vuelta.
Como podrás darte cuenta en las finanzas, el avalista es normalmente un banco o institución financiera y los avales son normalmente requeridos por ellos para préstamos de alto valor a sus clientes como hipotecarios.