Roentgen, la Pyme que evolucionó desde México para el mundo

Todos alguna vez hemos querido (o tenido) que ir al dentista y en cada visita nos vemos rodeados de una gran cantidad de aparatos, desde el sillón hasta los instrumentos con que nos  atienden, así como los materiales usados en las curaciones.  Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene todo eso que usan los dentistas para darnos la mejor sonrisa?

Son años de estudio y práctica los que dan al odontólogo la habilidad de poder cuidar nuestros dientes, pero toda esa experiencia y conocimientos se complementan con la ayuda de las mejores herramientas, algo que ofrece a la perfección Roentgen.

En el transcurso de 27 años Julio Figueroa, Cirujano Dentista y empresario mexicano, ha logrado convertir a Roentgen en una de las empresas de importación y comercialización de equipos e insumos odontológicos más atractivas del país.

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¿Qué es Roentgen?

La historia del negocio comienza en 1992, cuando los padres de Julio se aventuraron a abrir el negocio con el fin de abastecer de insumos dentales a dentistas de la zona.

El peculiar nombre de esta empresa 100% mexicana está inspirado en el nombre de un físico alemán llamado Wilhelm Conrad Roentgen, el mismo que descubrió los Rayos X en 1895 y rechazó registrar el invento, algo que lo hubiera convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. En su lugar, el científico alemán decidió donar su invento a la humanidad para ayudar en el diagnóstico de padecimientos y enfermedades.

Como cualquier otra empresa, los padres de Julio tenían grandes expectativas de su negocio, sin embargo, las actividades profesionales de ambos no les permitían dar la atención necesaria al negocio para que este explotara definitivamente.

“Mis padres tenían sus propias actividades, y la atención al negocio no era la ideal, lo cual impedía que el negocio creciera adecuadamente”, dijo a Konfío el Dr. Julio Figueroa.

Fue así que el negocio se mantuvo con altibajos durante 13 años hasta que tendría un cambio de timón en 2005, año que Julio Figueroa tomó la administración total del negocio mientras se encontraba estudiando la carrera de odontología.

“Estudiando la carrera de odontología fue cuando visualice el potencial de este mercado, y en 2005 tomé la administración total del negocio”, asegura el Dr. Julio Figueroa.

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Los retos y aprendizajes de Roentgen

Ninguna historia de éxito es fácil, se trata de un camino complicado lleno de retos y errores, pero también de aprendizajes y grandes oportunidades para quien decide tomarlo.

Ese fue el caso de Julio, quien tenía metas muy claras, pero que también tuvo grandes obstáculos.

“Al inicio tuve muchos inconvenientes ya que era muy joven y muy pocos fabricantes del ramo confiaban en mí, casi nadie me daba crédito; me sobre endeudé con tarjetas bancarias para financiar mis compras y al poco tiempo nadaba en deudas”, menciona Julio Figueroa.

Al igual que Julio, miles de nuevos emprendedores comienzan sin una oportunidad crediticia, algo que los orilla a tener que hacer uso de tarjetas de crédito personales, que sin duda ponen en peligro la estabilidad económica del negocio y el empresario.

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Julio sabía que usar tarjetas de crédito personales no sería para siempre. Fue así que comenzó a tener una administración impecable para pronto poder salir adelante y dejar de lado ese tipo de financiamiento.

“Con una administración sana pude salir adelante y la empresa pasó al siguiente nivel cuando en 2009 viajé por primera vez a China, a una Exposición Comercial, y comencé a importar equipo e insumos bajo nuestra propia marca, Roentgen», dijo el empresario mexicano.

E-commerce, el futuro para Roentgen

Desde 2009 hasta 2019 Roentgen ha podido no solo salir de sus dificultades económicas, ha logrado crecer hasta convertirse en una empresa que abarca todo el territorio nacional, parte de Centroamérica y Sudamérica. De hecho, en 2018 el negocio se arriesgó y con una gran planeación logró fundar en Estados Unidos «Roentgen Dental Supplies LLC», una rama que busca posicionar a la marca en el mercado más influyente del mundo.

Claro que el panorama es muy alentador para esta empresa mexicana, sin embargo, los retos continúan.

“Actualmente el mercado dental a nivel mundial ha sufrido de muchas fusiones de varias corporaciones trasnacionales, las cuales han desestabilizado un poco el mercado, los precios se han reajustado mucho”, asegura Julio Figueroa.

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Pero al igual que en 2009, Julio ya tiene una solución que pocas empresas han adoptado en México: el e-Commerce.

“Creemos y sabemos que el presente en países de primer mundo es el e-Commerce y es el futuro inmediato en países en vías de desarrollo como el nuestro, por eso invertimos grandes recursos para que nuestra tienda en línea sea la mejor y más completa de nuestro ramo”.

Bajo esa idea es que el Dr. Julio Figueroa decidió evolucionar su empresa y buscar aliados que le ayudaran a dar el siguiente paso. Uno de esos aliados fue Konfío y su crédito empresarial.

Crédito empresarial para evolucionar tu empresa

En México, según cifras de la Enaproce 2019, las Pymes mexicanas aseguran que no pedirían un crédito empresarial debido a los altos costos, sin mencionar los rigurosos requisitos de los bancos tradicionales. Sin embargo, hay empresas como Roentgen que, en vez de ver una traba en el crédito, lo ven como herramienta para la evolución del negocio.

“El financiamiento por parte de Konfío me ayudo mucho para culminar unos proyectos de importación de una nueva línea. Siempre hemos creído que el crédito bien manejado es una herramienta imprescindible para cualquier empresa: chica, mediana o grande. Es bueno perderle miedo al crédito, siempre y cuando  se invierta en proyectos viables”.

Para el Dr. Julio Figueroa cada experiencia, esfuerzo, reto y financiamiento ha sido parte de un proceso que ha valido totalmente la pena, no solo por el patrimonio o satisfacción personal, sino también por su familia.

“Ha valido la pena todo el tiempo y esfuerzo invertido en mi empresa, sé que mis hijos, aunque son aún muy pequeños, seguirán con este sueño, ya sabes, trabajamos para ellos. Te puedo decir que mi verdadera pasión no son los negocios, es mi familia”.

Así como Julio, existen cientos de empresarios que día con día buscan diferentes formas de trascender y evolucionar ese patrimonio que les ha costado días y noches forjar. Si tú también quieres evolucionar, hazlo con Konfío y juntos hagamos de tu empresa, la mejor.

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