Cuando hablamos del reparto de utilidades, la Ley es muy clara: si tienes una empresa con más de un año operando, es tu obligación repartir tus ganancias entre tus trabajadores a más tardar el 31 de mayo si eres persona moral y el 30 de junio si eres persona física.
¿Qué es el reparto de utilidades?
Entre todas las prestaciones que obtiene un trabajador en México, se encuentra el famoso reparto de utilidades.
Se trata de un derecho que permite a los empleados recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad o servicios que ofrece en el mercado.
¿Cuánto se debe dar a los trabajadores?
La Ley indica que el reparto de utilidades debe ser abonado dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual de impuestos.
Según la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, las utilidades corresponden al 10% de las ganancias de tu empresa.
Así, ese 10% se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye de manera igualitaria entre todos los trabajadores, considerando el número de días laborados por cada uno, y la segunda corresponde a los salarios recibidos por cada empleado durante el año laborado.
Como te lo mencionamos al principio, el reparto se da sólo cuando una empresa tiene más de un año operando y que esta haya reportado un ingreso anual mayor a 300 mil pesos.
¿Hay excepciones para el reparto de utilidades?
Aunque se trata de una prestación que reciben los trabajadores mexicanos, el reparto de utilidades no aplica para directores, gerentes y administradores de la empresa y trabajadores domésticos.
Tampoco aplica para trabajadores freelance ya que regularmente esta modalidad hace que el empleado sea contratado sólo por proyectos específicos y periodos cortos de tiempo. Junto a eso está que por lo regular un trabajador freelance cobra por honorarios y no por salario.
¿Qué empresas están exentas del reparto de utilidades?
Al igual que en los puestos y modalidades de trabajo, existen organizaciones que no están obligadas a repartir utilidades como:
- Las empresas de nueva creación.
- Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo.Las empresas de industria extractiva durante el período de exploración.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Instituciones públicas descentralizadas.
- Instituciones con fines culturales o de beneficencia.
¿Qué pasa si no haces el reparto de utilidades?
En caso de que una empresa, que esté obligada, no haga el reparto de utilidades, sus empleados tienen derecho a buscar asesoramiento con especialistas regulatorios para presentar una queja ante la autoridad correspondiente.
Las empresas que infrinjan este beneficio serán sancionadas con una multa de hasta 336 mil pesos. A esa multa se suma que aún pagando, deberán dar las utilidades.