“En México existen más de 5 millones de unidades económicas, de las que el 93% son microempresas; de esos 4.8 millones de micronegocios, solo 1.3 millones están formalizados; es decir, en nuestro país operan 3.5 millones de negocios en la informalidad” (Pepe y Toño).
Desventajas de permanecer como informal
1. Eres presa de los corruptos
Triste, pero verdad. Las calles están llenas de cobradores, coyotes, gestores o como sea que se llamen. Con amenazas de medidas que pondrían en peligro tu negocio, se salen con la suya y la mayoría decide llevársela en paz y soltar su tajada.
2. Nunca tendrás clientes grandes
Mantenerte como informal es mantenerte en las ligas menores sin tener acceso a los profesionales. Quizá te va bien o muy bien, pero el salto a las grandes ganancias solo existe si te formalizas. La realidad es que los clientes grandes siempre te pedirán factura.
3. Siempre darás barato y comprarás caro
Tu posición para negociar un precio con un proveedor o un cliente siempre será muy débil. Los negocios informales típicamente compran caro y venden barato, reduciendo notablemente el margen de ganancia o utilidad.
Ventajas de convertirse en formal
1. Más ganancias para ti
Es indiscutible que al convertirte en formal tienes oportunidad de incrementar tus ganancias. Claro que requerirá trabajo y estrategia, pero el primer paso ya lo diste.
2. Nada de costos subterráneos (mordidas)
Ser formal te protege legalmente contra cualquier extorsión o abuso.
3. Profesionalización de tu negocio
Un negocio formal puede cobrar lo que cuesta su servicio o producto sin sufrir el regateo y manteniendo la utilidad proyectada. Teniendo una entidad moral o física te da un punto extra para la negociación.
En resumen, la formalización tiene beneficios tangibles para tu negocio que se traducirá en más ganancias; adicionalmente una formalización importante de las microempresas en el país reducirá los espacios de corrupción y con ellos la desaparición paulatina de parásitos que viven de extorsionar a millones de negocios mexicanos. (Pepe y Toño).