Solicitar un crédito para mantener un negocio

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que han abierto sus puertas al público, los primeros dos años de labores, son decisivos. Pues se ven afectadas tanto por la pérdida de enfoque como la mala administración de recursos, lo cual genera un desempeño negativo que pone en riesgo su estadía.

Pero para poder mantener un negocio durante esta etapa, la mejor opción es invertir en él con la finalidad de seguir creando más oportunidades y mejoras que fortalezcan el negocio desde adentro y hagan prevalecer ante la competencia. Por eso solicitar un crédito se vuelve la opción más viable para sostener las labores de una pequeña o mediana empresa y asegurar su supervivencia.

A continuación te daremos algunos conejos para que puedas pensar más a fondo en qué es conveniente pedir un préstamo dentro de tu negocio, dónde solicitar uno y cómo manejarlo adecuadamente para que logres la meta de que tu negocio continué laborando.

Evalúa tu negocio antes de solicitar un crédito

Antes de que directamente consultes a una institución financiera o a la banca tradicional, es necesario que evalúes en dónde se encuentra tu negocio. Esto con la finalidad de que propongas una estrategia en la que invertirás el préstamo.  Con ésta evaluación además conocerás qué es lo que hace falta para que tu negocio sobresalga y opere mejor.

Te recomendamos comenzar por dividir las áreas que integran toda tu pyme, para que así sepas en cuál es más necesaria que se realicen algunas mejoras. Una vez que completes tu análisis por áreas, establece tu estrategia de mejora, fija objetivos y metas para que puedas guiarte. Después anexa un presupuesto para que de igual manera tengas un aproximado de la cantidad que necesitas pedir al banco o financiera. Y por último genera una métrica para los resultados, así sabrás cómo es que tu plan va funcionando y si los resultados finales fueron los esperados.

¿Dónde solicitar un crédito?

Una vez que ya fijaste tus metas y necesidades, lo ideal es que investigues todas las opciones que existen para solicitar un crédito. Pues tanto la banca tradicional como las demás instituciones financieras ofrecen financiamientos específicamente para negocios. La diferencia recae en el tiempo que necesitas esperar por una respuesta y los requisitos que solicitan.

Por ejemplo, la banca tradicional tarda aproximadamente más de 21 días hábiles para revisar tu solicitud y darte respuesta. Mientras que una fintech puede decirte de manera inmediata lo que pueden prestarte. Pues ésta última, tiene esa ventaja debido a que utiliza la tecnología como herramienta principal para sus procesos, ayudando así que todo sea más ágil y preciso.

En cuanto a los requisitos, un banco normalmente pide que tu negocio tenga un mínimo de 4 años laborando, presentar un aval o garantía y papeles que acrediten tu identidad, la consolidación de la empresa y el estado financiero. Una fintech solamente te pedirá tu Rfc con el que facturas, identificación oficial e información básica de tu negocio. Lo ideal es que apuestes por la institución que mejor se acople con lo que tu negocio cuenta, pero sobre todo la que te brinde la mejor opción de crédito.

¿Cómo manejar el crédito para mantener el negocio?

Recuerda que además de que tendrás un margen mayor de dinero que puede ayudarte a pagar ciertos gastos y deudas, lo que hará que realmente mantenga tu negocio en pie, es la inversión de este dinero en mejoras. Pues lo importante es que logres darle un impulso a tu negocio, utilizándolo de manera en que abras nuevas oportunidades de venta.

De acuerdo a la evaluación que realizaste sobre las necesidades de tu negocio y la estrategia que hayas establecido para ello, debes tener un control del uso que se le está dando al crédito. Pues adicional de los pagos pendientes que tengas, fija un presupuesto de lo que necesitas y ve comparándolo con lo que has utilizado del dinero del préstamo.

También te recomendamos que tengas un plan de pagos establecido para ir liquidando tu crédito en tiempo y forma, para así evitar generar intereses moratorios y un mal historial crediticio.

Ahora que conoces más sobre solicitar un crédito para mantener un negocio, decídete por impulsar tu pyme hacia un rumbo mejor. Como tip adicional puedes utilizar los simuladores de préstamo que varias financieras tienen en su página web, para que te des una idea de cuanto podrías pagar.