Es oficial: Santa Lucía recibe “luz verde” para iniciar construcción

Aunque aún había varias trabas para que el proyecto de la Base Aérea de Santa Lucía ‘despegara’, este jueves el nuevo complejo superó su segunda prueba al obtener la autorización para su construcción.

Semarnat aprueba la construcción de Santa Lucía

Este día la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su presentación de manifestación de impacto ambiental, permiso que permite iniciar ya la construcción de Santa Lucía.

“La presente autorización tendrá una vigencia de 33 años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto”, indicó la Semarnat.

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Foto: México.com

Semarnat condiciona la construcción

Aunque la obra ya ha sido autorizada, la Semarnat puso ciertas condicionantes que la Sedena deberá cumplir en la construcción del aeropuerto.

Una de esas condiciones es emprender la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental, cuya estructura estará integrada por instituciones académicas, gobierno del estado, gobiernos municipales y autoridades ambientales en donde se dé informes puntuales de las acciones que se realicen.

“Se debe considerar que el área donde se pretende realizar el proyecto ya existe un aeropuerto que se encuentra en operación y que las comunidades que ahí se encuentran han convivido armónicamente con la Base Militar desde su creación; por lo que no habrá afectaciones directas a las comunidades aledañas al proyecto”, se lee en el documento.

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Sobre el tema de agua, Semarnat pidió la implementación de un Programa de uso sustentable en el cual se deberá incluir la red de captación y manejo de aguas pluviales. Este proyecto deberá ser presentado por la Sedena para su validación antes de iniciar la obra.

Un punto importante que detalla la Semarnat es que a pesar de la autorización, el Gobierno federal deberá terminar de atender los amparos que detienen legalmente el inicio de la construcción.

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Foto: Chilango

¿Cómo será la construcción de Santa Lucía?

En el documento Semarnat detalla que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía deberá estar dividida en cuatro fases:

La primera del 2019-2022.
La segunda del 2022-2032.
La tercera del 2032 al 2042.
La cuarta del 2042-2052.

¿Por qué se canceló el AICM de Texcoco?

Recordemos que fue en 2014 cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), comenzó oficialmente con las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Aunque el inmueble ya llevaba oficialmente un avance global del 32.9 % de las obras que correspondían a la excavación para el edificio terminal, excavación para la torre de control, cimentación y bardeado, con el cambio de Gobierno llegó una consulta popular para someter a votación su continuidad.

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Luego de tres días de consulta hecha por el actual Gobierno de México, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, reveló los esperados resultados:

310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%); 2 mil 722 votos fueron anulados.

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Foto: El Big Data.

Fue así que, basándose en los resultados de la consulta, el Presidente López Obrador decidió cancelar la obra de manera definitiva.

Días más tarde el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que junto a la decisión de los mexicanos, el Gobierno coincidía en que la obra “nunca debió aprobarse” debido a los excesivos costos y daños ambientales.

«El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones», advirtió Jimémez Espriú.

¿Cuál es la derrama que deja el AICM a México?

Un aeropuerto no sólo es una opción de viaje, para muchos países -incluido México- resulta ser un ingreso importante.

Hablando de nuestro país, podemos decir que durante los últimos años México se ha beneficiado de inmuebles como el AICM de Benito Juárez en la CDMX gracias a la derrama económica derivada del sector de viajes y turismo.

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Foto: El Horizonte.

Sólo en 2018 esa industria aportó 17.2% del PIB nacional, lo que equivale a cerca de 209 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

También se puede considerar que un importante porcentaje de viajeros utiliza los servicios del AICM por cuestiones de trabajo y no sólo para hacer turismo. En 2017, alrededor de 2.7 millones de viajeros arribaron a México por cuestiones laborales, como congresos, reuniones de trabajo, conferencias o exhibiciones, de acuerdo con IBTM Americas.

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