Agenda financiera 2019, cómo crear una para tu negocio

Agenda financiera 2019, cómo crear una para tu negocio

Agenda financiera 2019, cómo crear una para tu negocio

Una de las formas en que puedes llevar un buen orden sobre la administración de los recursos económicos de tu negocio, es mediante una agenda financiera. En ella se debe incluir información detallada acerca de los ingresos, egresos y todo aquello que tenga que ver con el estado financiero de tu pequeña o mediana empresa. Pues de este modo podrás saber qué movimientos se han hecho y cuáles son los siguientes a cubrir.

El principal consejo que podemos compartir contigo es que, crear una agenda financiera es más fácil si se hace de manera digital que física, ya que puedes encontrar algunas herramientas que soporten y te ayuden a la gestión de las finanzas de tu negocio con mayor exactitud.

Para comenzar a armar tu agenda financiera para el siguiente año, debes tener muy clara la visión de las metas a cumplir. Es decir, a dónde deseas llevar tu negocio y qué necesitas generar u obtener para lograrlo. Aquí es importante que tomes en cuenta el plan de negocios con el que iniciaste tu pyme, pues es bueno recordar el por qué decidiste emprender para continuar motivado siempre hacia un crecimiento.

En esta primera parte debes fijar:

  • Objetivo principal: podría ser abrir alguna sucursal, abarcar mayor territorio o conseguir alguna oportunidad de negocio importante.
  • Objetivos secundarios: estos se refieren a aquellas mejoras o metas que pueden cumplirse a corto tiempo y que de igual manera ayudarían a lograr el objetivo principal.

 

¿Qué se debe incluir en la agenda financiera?

Una vez que ya tengas fijado el próximo camino de tu negocio, se deben incluir los siguientes aspectos conforme obtengas la información adecuada y de acuerdo a las fechas estimadas que abarcan el siguiente año:

Presupuesto anual

Con presupuesto anual, nos referimos a que, realices un presupuesto del capital que necesitas para lograr tus objetivos durante el siguiente año. Es decir, un listado en el que incluyas los gastos que serán necesarios para poder realizar ya sea tu nueva apertura, renovación, etc. Adicional a ello, también estima la cantidad con la que ya cuentas y se logró obtener hasta este punto. Pues eso es lo que representa el desempeño real que obtuvo tu negocio durante el año anterior y lo que tienes para arrancar este nuevo.

  • Ingresos: este punto tal cual lo iras sumando de acuerdo al desempeño en ventas y ganancias que se vayan produciendo a lo largo del tiempo.
  • Egresos fijos: las nóminas, gastos administrativos y de operación, alquiler, limpieza y servicios básicos como luz, agua o gas son gastos que debes tener siempre en cuenta. También se incluyen aquellas compras de materia prima  y pagos a proveedores para que tu negocio pueda operar.
  • Ingresos por temporalidad: para este punto puedes solamente tener presente que hay posibilidad de que surja alguna buena oportunidad de negocio y también los ingresos que surgen de la temporada que consideras alta para tu sector.
  • Egresos por temporalidad: estos pueden ser gastos fiscales, de mantenimiento, primas de seguros, asesorías jurídicas e imprevistos.

 

Ventajas de crear una agenda financiera

Con toda esta información ya plasmada en una agenda que cubra toda la temporalidad del año que vine, evidentemente tendrás presente qué meses son en los que los gastos podrían elevarse y así estar preparado para optimizar todo recurso económico que obtengas.

Orden en las finanzas

También, al seguir tu agenda financiera en donde registres cada movimiento y transacción, podrás tener el control de cada cantidad de efectivo que se mueve dentro de tu pequeña o mediana empresa, pues sabrás qué tanto gastas y generas, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

Creación de estrategias

Al saber los movimientos exactos de dónde está el dinero que genera tu negocio, tienes la oportunidad de evaluar constantemente cada aspecto y así crear estrategias que hagan que tu capital incremente. Por ejemplo, podrías disminuir los costos de operación al implementar un cambio o mejora en tu área de producción e incluso tomarás mejores decisiones sobre las finanzas de tu negocio.

¿Cómo ayuda una herramienta digital para tu agenda financiera?

Hoy existen herramientas digitales que ayudan con la gestión de los recursos económicos de un negocio y son de gran utilidad, ya que puedes corroborar los datos y almacenar toda la información para poder realizar comparaciones sobre el desempeño de tu pyme.

Una de las herramientas que podrían ayudarte para tu agenda financiera, puede ser Kompás, una herramienta totalmente gratis y que muestra la facturación de tu negocio mes con mes para que analices correctamente los ingresos y egresos que fuiste generando. También te ayuda a saber qué cliente ha sido el mejor y en qué concepto, para que tengas presente el ofrecerle un buen servicio. Y adicional al estado financiero de tu negocio, también brinda información sobre tu buró de crédito y el score que mantienes para que mantengas un mayor control.

Ahora que tienes presente el crear una agenda financiera para este 2019, no te limites a que tu negocio crezca, recuerda que al tener un plan definido tienes más probabilidades de triunfar.

No Comments

Post A Comment