¿Cómo empezar mi propia educación financiera?

¿Cómo empezar mi propia educación financiera?

¿Cómo empezar mi propia educación financiera?

Por Coru.com; plataforma líder en comparación y asesoría en servicios financieros en México

El 30% de los jóvenes entre 18 y 25 años dicen no haber recibido educación financiera para administrar sus tarjetas de crédito o su dinero de manera formal, es decir, en la escuela, centro de trabajo u otro lugar de estudio, según una encuesta realizada por El Economista durante este 2019.

Muchas veces, este importante aspecto es desplazado de los planes de educación, lo que provoca el mal manejo de las finanzas personales entre los mexicanos. Pero tu mismo puedes empezar a instruirte este tema, y con recursos accesibles para principiantes.

Sin importar nuestro nivel de ingresos o metas financieras a corto o largo plazo, saber sobre conceptos básicos de finanzas nos trae muchos beneficios, tales como una mejor administración de nuestro presupuesto, la adquisición del hábito de ahorro, así como a escoger conscientemente qué productos y servicios financieros se adaptan mejor a nuestras necesidades.

¿Cómo empezar a tener educación financiera?

Para empezar el camino de la educación financiera, es muy importante tener en cuenta varias cosas, la primera y más importante de ellas es ser muy conscientes de los ingresos que tenemos y sobre todo vivir acorde a éstos. Muchas veces queremos acceder a cierto estilo de vida que a la larga se nos puede escapar de las manos y llevarnos a adquirir deudas que pueden aplazarse por varios años e incluso crecer gracias a los intereses impuestos por las instituciones financieras.

Para evitar lo anterior es muy importante la organización de nuestros ingresos, la creación de presupuestos y estrategias que nos permitan hacer rendir el dinero y sobre todo no malgastar, para no poner en riesgo nuestras finanzas.

Otro punto fundamental es comenzar con el hábito del ahorro, importante tanto para el cumplimiento de metas a corto y largo plazo, como para no estar desprevenidos ante algún evento inoportuno que se pueda presentar.

Herramientas para conocer y ordenar tus finanzas

A continuación te presentamos algunos recursos con los que puedes iniciar tu camino en la educación financiera, se caracterizan por ser de fácil acceso y tener un enfoque de divulgación, es decir, no te encontrarás con conceptos complejos para alguien con conocimientos avanzados en el tema.

  • CONDUSEF: esta institución ofrece cursos gratuitos de educación financiera en sus instalaciones de la Ciudad de México, éstos se imparten los días jueves y constan de 9 sesiones donde se abordan diferentes temas, para participar es necesario llevar a cabo una inscripción previa, encuentra toda la información aquí: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/cursosEF.html
    Además de los cursos presenciales, la CONDUSEF cuenta con una amplia variedad de materiales disponibles en línea para consulta de la población, que van desde guías hasta material interactivo que está dirigido a diferentes públicos de todas las edades. Puedes consultarlos aquí: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html
  • Asociación de Bancos de México: cuenta con un portal interactivo en el cual a través de juegos y videos puedes entender la importancia del contexto económico de nuestro país para tomar mejores decisiones en el ámbito financiero, consúltalo aquí: https://www.abm.org.mx/PGEF/

Puedes comenzar explorando los recursos que enlistamos o si estás interesado en ahondar sobre algo que vayas a contratar, Afore o crédito hipotecario, por ejemplo, también puedes buscar información sobre cada uno de los componentes de estos productos, así sabrás qué se adapta mejor a tus necesidades.

Ahora que ya tienes más información y recursos sobre este tema, recuerda que lo más importante es estar siempre informado para tomar mejores decisiones.

No Comments

Post A Comment