6 cosas que tal vez omites en el cálculo de tus finanzas

Las 6 cosas que omites en el cálculo de tus finanzas

6 cosas que tal vez omites en el cálculo de tus finanzas

El tema de las finanzas suele ser retador para muchos emprendedores y dueños de pequeños o medianos negocios, debido a los distintos movimientos de ingresos y egresos que suelen ocurrir en el día a día. Por eso a continuación, te diremos las 6 cosas que comúnmente se omiten durante el proceso del cálculo, para que logres tener una cifra más precisa de los recursos económicos que manejas dentro de tu negocio y tomes mejores desiciones financieras.

Activos circulantes

Los activos circulantes son aquellos que representan la cantidad con la que se dispone para ser utilizada o invertida. También se incluyen todos los distintos tipos de ingresos y los activos que pueden convertirse en efectivo en un corto plazo.

#1 Cuentas por cobrar

Uno de los conceptos que debes tomar en cuenta para poder tener un cálculo más real de tus finanzas, son las cuentas por cobrar. Estas que se identifican como parte de los pagos provenientes de clientes a los que ya ofreciste tus servicios o productos, son activos circulantes. Ya que es dinero que está por recibirse en un corto plazo y podrá ser utilizado dentro del flujo de efectivo.

#2 Dinero en cuentas bancarias

De igual manera, es necesario que sumes la cantidad que posees en tus cuentas bancarias, inclusive si no haces uso de ella y la tienes guardada para algún imprevisto. Esto además de que te puede arrojar un resultado positivo en el cálculo, te ayudará a saber cuánto es lo que tienes ahorrado y fijar metas para incrementarlo. Un ejemplo de ello puede ser, apartar una cifra exacta al mes y cada tres meses irla aumentando.

#3 Inventario

Otro de los aspectos que muchos omiten por no percibir como dinero físico, son los objetos que se tienen en inventario. Debes considerar el valor total que representan estos bienes, ya que conforme los vayas vendiendo, estarás obteniendo el dinero para poder hacerlo circular. Es bueno mencionar que un exceso de inventario puede ser negativo si representa costos mucho más altos de su valor en sí y el valor que tiene en el mercado.

Pasivos a corto plazo

Los pasivos a corto plazo son todos aquellos gastos que se tienen de manera fija y deben liquidarse en el menor tiempo. Estos incluyen los pagos por servicios, la compra de material, y aquellos pagos pendientes que se tienen.

#4 Impuestos a pagar

Uno de los pasivos a corto plazo que muchos suelen olvidar, son los impuestos que se deben liquidar en materia fiscal. Ya que un negocio que está formalizado, debe cumplir con los pagos tributarios correspondientes de acuerdo a las transacciones que realiza. Dentro de estos egresos están los pagos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta).

#5 Intereses de préstamos

También en el cálculo financiero, se deben estimar los intereses de los distintos préstamos que se poseen, ya sea de tarjetas de crédito o de créditos solicitados para invertir en capital de trabajo. La cantidad que representa el pago de dichos intereses siempre debe ser tomada en cuenta para poder pagar en tiempo y forma y así evitar que este concepto aumente debido a los retardos.

#6 Remuneraciones pendientes

Por último, recuerda identificar la cantidad exacta de todas aquellas remuneraciones que tienes pendientes hacia tus empleados. Estos son un pasivo importante y que además del pago normal de la nómina, se tiene que calcular para poder tener una buena administración de los recursos económicos y evitar problemas de liquidez a futuro.

¿Cómo mejorar el estado de tus finanzas?

Si al final de tu cálculo obtienes una cifra negativa o que deseas aumentar, existen estrategias que pueden ayudarte. Por ejemplo, en el caso de los egresos o gastos, puedes comenzar a realizar estrategias que te ayuden a disminuirlos. Busca proveedores que ofrezcan precios más competitivos, utiliza eficientemente tu materia prima o trata de reducir los costos fijos de los servicios básicos.

Para aumentar tus activos, puedes idear un plan nuevo de cobranza que sea más ágil, invertir en ofrecer una mayor variedad de productos o incluso preparar un plan para dar el siguiente paso y crecer tu negocio.

Ahora que conoces cómo calcular de una mejor manera tus finanzas, trata de aprovechar tus recursos para incrementar el valor de tu negocio y generar mayores ingresos.

Tip:

Puedes utilizar herramientas digitales, como Kompás, para que conozcas en tiempo real los ingresos y egresos que se están facturando en tu negocio.

Obtener Kompás

 

No Comments

Post A Comment