¿Desaparecerán las tiendas físicas del mundo?

desapareceran las tiendas fisicas en el mundo

¿Desaparecerán las tiendas físicas del mundo?

En los últimos años el comercio y la banca se han ido modernizando provocando cambios radicales en la forma en la que consumimos. Simplemente, comprar algo o adquirir un crédito desde la comodidad de nuestra casa comienza a ser cada vez más normal.

Ante esta gran evolución en los servicios, en los últimos años la pregunta más frecuente es si se avecina una pronta desaparición de las tiendas físicas. Sin lugar a dudas el crecimiento que ha tenido el e-commerce en el mundo, llevaría a pensar que las tiendas físicas viven en agonía y su inminente desaparición está por suceder, ¿o no?

desapareceran las tiendas fisicas en el mundo

El crecimiento del e-commerce en el mundo

Según el estudio “Insight e-commerce” de Endeavor y AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), en México el crecimiento de ventas online en los últimos 5 años ha sido del 43%, una cifra muy superior al crecimiento promedio que reporta la ANTAD para el sector de comercio organizado, el cual fue de 9.27% para los últimos 3 años.

A la par, del total de transacciones en el sector retail, sólo el 2% ocurre a través de medios digitales en nuestro país, cifra muy inferior a países como Estados Unidos donde esa cifra es de alrededor del 12% o China, donde ya se llegó al 15%.

Y es que el comercio electrónico en el mundo ya es un duro competidor para las empresas con jerarquía. Si hacemos una comparación sólo en cuestión de valor de mercado, Alibaba y Amazon ya superaron a los retailers tradicionales como Walmart y Best Buy juntos.

Este dato nos hablaría del ritmo tan acelerado de crecimiento que están teniendo las empresas de venta online. Es por esto que los líderes tradicionales del comercio en el mundo ya comenzaron con estrategias para no sólo reforzar sus tiendas físicas, sino también una serie de agresivas campañas para competir por Internet.

Un ejemplo es Walmart, empresa estadounidense que desde hace algunos años comenzó a implementar una plataforma de e-commerce en México que poco a poco está dando resultados. Sólo en 2016, esta empresa tuvo una participación del 5.5% del total de ventas reportadas por Internet en el país (¿nada mal, no?).

desapareceran las tiendas fisicas en el mundo

¿Las tiendas físicas están en debacle?

A pesar de que empresas tradicionales comienzan a ahondar cada vez más en el e-commerce, las cifras de ventas son tan abrumadoras que nos hacen pensar que las tiendas físicas realmente van a desaparecer.

Sin embargo, no todo está perdido. Sabiendo lo que venía, desde hace más de 20 años muchas empresas y negocios han adoptado procesos como el ECR (Efficient Consumer Response), que no es otra cosa que centrar la atención sobre el consumidor llegando a ser incluso una filosofía clave para el éxito.

Piénsalo bien, aunque el e-commerce nos da la facilidad de comprar desde nuestra casa, con buenas promociones y precios accesibles, su principal enemigo aún es la confianza. No es lo mismo ir a una tienda y ver lo que estás comprando a sólo dar click y no saber si eso en lo que invertiste valdrá la pena, sin mencionar la atención al cliente.

Las cifras indican que es difícil que las tiendas tradicionales sobrevivan al cambio tecnológico, pero las pequeñas ventajas son las que aún mantienen con vida al comercio físico, quien ya comienza a adoptar al Internet con tecnología y una buena inversión mejorando todos los procesos.

No es algo seguro la desaparición de las tiendas físicas en el mundo, pero lo que sí es un hecho es que la implementación del e-commerce ha traído una auténtica transformación digital que favorecerá al cliente.

No Comments

Post A Comment