¿Qué es el reparto de utilidades y cuándo se da?

que es el reparto de utilidades y cuando se da

¿Qué es el reparto de utilidades y cuándo se da?

Entre todas las prestaciones que obtiene un trabajador en México, se encuentra el famoso reparto de utilidades. Se trata de un derecho que permite a los empleados recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad o servicios que ofrece en el mercado.

Según las leyes del trabajo en México, el reparto de utilidades debe ser entregado a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Reparto de utilidades 2019 PTU

¿Cuánto se debe dar a los trabajadores por utilidades?

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo señala que la cantidad que reciben los trabajadores por concepto de utilidades debe ser del 10% de las utilidades netas.

Esa cantidad se divide después en dos partes iguales; la primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, esto independientemente de cuánto gane. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios por el trabajo prestado durante el año

¿Qué salario se considera como base del reparto de utilidades?

En este caso, debes tener en cuenta que se toma exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado del trabajo.

En el caso de los trabajadores de confianza, las empresas tomarán en cuenta el salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

Qué es el reparto de utilidades

¿Qué trabajadores aplican al reparto de utilidades?

Debes tomar en cuenta que el reparto de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal.

También es necesario que el trabajador tenga más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los empleados podrán tener derecho al Reparto de Utilidades.

¿Cuánto tiempo tienes para dar el pago de utilidades o PTU?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe sus utilidades en la fecha estipulada o se le paga de forma incompleta, la empresa tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Recuerda que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que si una empresa no cumple con el reparto de utilidades, esta será acreedora a multas que van de los 50 a los cinco mil salarios mínimos vigentes.

No Comments

Post A Comment