Mejora tu tienda en línea y tu tienda física para la temporada de ventas

Si ya tienes tu tienda en línea y/o tienda física y te interesa saber como puedes incrmentar tus ventas, entonces continua leyendo. Al acercarse dos meses con fechas importantes para las ofertas y el consumo de bienes y servicios, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben prepararse analizando la posible demanda, revisando sus existencias y alistando sus tiendas en línea y tiendas físicas con el objetivo de aumentar sus ventas.

¿Cuáles son las temporadas de ventas?

Noviembre

  • El Día de Muertos llega el 2 de noviembre.
  • El Buen Fin del 17 al 20.
  • El Black Friday el día 24. 
  • El Cyber Monday el 27.

Diciembre:

  • Mientras en diciembre están el comienzo de las posadas el día 16.
  • La Navidad el 25.
  • El Fin de Año el 31.

Enero:

  • El impulso al comercio se extiende hasta Día de Reyes, el 6 de enero

Durante estas temporadas se generan oportunidades tanto para ofrecer descuentos a los clientes, como para atraer compradores nuevos y renovar inventarios. Son fechas clave para impulsar las ventas de las empresas, así como la economía de los lugares.

El Buen Fin generó ventas totales por más de 134 mil millones de pesos en 2022, el 76% de los pagos se realizaron con tarjeta y las ventas en ecommerce representaron el 18% de las ventas totales.

Aunque hay una tendencia para la ventas en digital, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ha encontrado una complementariedad entre las tiendas físicas y las tiendas online. Un caso es que hasta 82% de los consumidores buscan en las ecommerce como preparación para ir a una tienda física. 

Frente a ello conviene a las Pymes preparar sus tiendas físicas y tiendas online, a través de inversiones que reduzcan costos de operación y mejoren los resultados cuando sea posible, e incrementen la posibilidad de ventas.

Inversión en la tienda en línea

Se estima que más de 63 millones de personas en México adquirieron productos y servicios a través de Internet en 2022, pero la tienda en línea o ecommerce todavía no llega a su techo en cuanto a volumen de negocios en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró cerca de 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx) en septiembre de 2020. Y calculó que del total de empresas que realizaron actividades en el país a través de internet, 77.2% utilizó su sitio con fines sólo informativos y publicitarios y 21.8% para ofrecer bienes y servicios en línea.

Estas cifras se tradujeron en un valor de mercado de ecommerce retail  por encima de los  $528 mil millones de pesos en 2022 y en el siguiente comportamiento de los usuarios, de acuerdo con la AMVO

  • 9 de cada 10 internautas adquirieron algún producto online
  • 8 de cada 10 algún servicio
  • 8 de cada 10 hicieron compras en sitios cross-border (internacionales)

Los espacios en Internet tienen un papel clave para la decisión de compra, por lo que antes de las temporadas de más ventas conviene prepararse y revisar desde lo más elemental hasta lo más complejo.

Por ejemplo, pueden renovarse las descripciones e imágenes de los productos y servicios, quizá valorar si es momento de incluir videos o herramientas más sofisticadas como la realidad virtual.

También es importante verificar que las pasarelas de pago y atención al cliente funcionan de manera correcta, si los vínculos a redes sociales están activos, si la tienda cuenta con seguridad suficiente como un dominio https y si los inventarios están al día.

Invertir en la tienda física

La emergencia sanitaria por Covid-19 aceleró la digitalización de los negocios del país y hubo cambios en las formas de consumo de las personas, pero cuando las restricciones se retiraron se presentó un regreso a hábitos de antes de la pandemia y una desaceleración del crecimiento de las ventas online.

La tienda física aún es importante pues permite al consumidor ver y tocar el producto antes de realizar la compra -que puede o no ocurrir en ese momento y lugar- además de que un sector de los consumidores aún teme dar sus datos bancarios a través de Internet.

No obstante, las tiendas físicas modificaron su papel y se espera que sean centros estratégicos que complementen a las ecommerce, al funcionar como lugares para el click & collect (comprar en línea y recoger en tienda), devoluciones, entregas el mismo día y otras actividades.

La convivencia que se presenta hoy entre las tiendas online y las tiendas físicas que pertenecen a una misma empresa sugiere que sería precipitado quedarse sólo con una sin realizar antes un análisis sobre si pueden o no complementarse, si conviene ajustarlas o efectivamente desvincularse.

Las Pymes que necesitan mejorar sus tiendas físicas o sus tiendas en línea pueden utilizar la tarjeta de crédito empresarial Konfío, que ofrece hasta 50 días de financiamiento sin intereses además de que automatiza la conciliación de facturas e impulsa la máxima deducibilidad posible.