5 consejos para manejar el clima laboral en tu negocio

5 consejos para manejar el clima laboral en tu negocio

5 consejos para manejar el clima laboral en tu negocio

El clima laboral, se ha convertido en un tema muy importante en los últimos tiempos, pues aunque no lo creas, de este también depende el desempeño que logren tener los empleados. Abarca desde qué tan identificados se pueden sentir con la empresa, su misión y valores, hasta la manera en que se motivan unos a otros y lo que pudieran aportar.

Cuando existen conflictos internos, definitivamente se crea una barrera que impide que tanto tu negocio como cada empleado puedan crecer. Pues los únicos resultados que puedes obtener de esto, son una mala ejecución y un estancamiento de potencial. 

A continuación te daremos 5 consejos que puedes seguir para que en tu pequeña o mediana empresa el clima laboral se una fortaleza.

1# Crea una cultura interna

La cultura interna se refiere al conjunto de valores, creencias y actitudes que conforman una empresa. Y es lo que reafirma el sentido y razón de ser, es decir, los fines que tiene tu negocio, el por qué y para qué existe. Esto lo podríamos plantear como el aspecto “regulador” que marca los parámetros del comportamiento que tienen todos los individuos que pertenecen a tu negocio. Por ejemplo, si los valores que rigen tu negocio, son el respeto y colaboración, la cultura interna debería manejarse de modo en que todos tus empleados tengan apertura a participar activamente en las labores que se tengan.  

2# Gratifica los esfuerzos

Una cosa importante que debes tener en mente al pensar en cada toma de desiciones sobre tus empleados, es que estás tratando con personas, lo que involucra emociones y sentimientos. Una buena opción, es que te acerques a ellos individualmente y conozcas qué los motiva, para que de igual manera los puedas incluir en proyectos en los que pudieran destacar y aportar sus mejores habilidades.  Si son reconocidos por lo que hacen, puede resultar en beneficio de su colaboración dentro de la empresa,  ya que también elevas sus motivaciones. 

3# Evalúa el rendimiento 

Para que conozcas de manera más puntual el clima laboral existente en tu pyme, debes medir. El indicador que te podrá ayudar en esto, es el rendimiento, ya que es lo que demuestra la cantidad y calidad del trabajo que cada uno realiza y aporta. Analiza constantemente la ejecución y estado de los proyectos en los que estén trabajando para tener la información necesaria y determinar un punto de comparación. Por ejemplo, el tiempo que tardan, la actitud hacia el proyecto, los esfuerzos realizados, etc. 

4# Amplía su formación continua

Una estrategia para aplicar con el fin de mejorar el clima laboral de una empresa, disminuir la rotación y lograr fidelizar a los empleados, es brindar formación continua. Es decir, ofrecer cursos y capacitaciones que los ayuden a desarrollarse por completo en su ámbito profesional. Esta, puede ser una razón más por la que día con día querrán continuar apoyando tu negocio y que también se puede ver como una inversión para ambas partes. Puedes buscar alianzas con empresas y lograr que brinden las herramientas que tus empleados necesitan para ser mejores en lo que hacen. 

5# Busca verdadero talento

En nuestro Reporte de crecimiento y crédito pyme 2019, descubrimos que tan solo un 40% de los empresarios encuestados, destina parte de sus recursos para estrategias que tengan impacto en su modelo de negocio, entre ellas, la búsqueda de talento. Un negocio eleva sus probabilidades de crecer cuando cuenta con el talento no solamente necesario, pero adecuado. Pues si tienes expertos en cada tema, aportando lo mejor de sí para hacer crecer tu empresa, el clima laboral será más beneficioso, pues también podrían aprender unos de otros.

Como podrás darte cuenta, manejar el clima laboral de un negocio es posible si centras tus esfuerzos en ello, lo recomendable es que vayas implementando poco a poco las distintas estrategias, para que así tengas el éxito asegurado.

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