19 Jul El potencial del mercado deportivo para las pymes en México
En el mundo la industria del deporte genera ingresos que van desde los 471 mil millones de dólares hasta los 1.4 billones, dependiendo de quién lo calcule.
Se trata de un segmento más grande del que se piensa, abarca prácticamente todas las industrias, como la manufactura o servicios profesionales, así como diferentes especialidades que van desde los textiles hasta las finanzas.
Vale pensar en el tamaño del mercado y cuáles son las oportunidades que pueden representar. Un ejemplo: las 20 ligas de fútbol que más dinero mueven en el mundo generaron un ingreso de 10.4 mil millones de euros para la temporada 2022 – 2023, de acuerdo con datos de Deloitte.
Este ingreso por supuesto cubre desde la boletería, derechos de imagen, hasta premios por avanzar o ganar un campeonato. Todo esto sin contar las industrias que alimentan esa máquina y que también reciben dinero por sus servicios, por ejemplo, las aerolíneas, hoteles, catering para partidos de ida y vuelta, servicios médicos, de diseño y contables para los equipos, empresas de logística, bares y restaurantes que participan o aprovechan la emisión de los partidos. La derrama es tan extensa que incluso llega hasta las ventas fuera de los estadios o elaboración de souvenirs.
Entre los dos extremos de esa larga cadena están las pymes que surten bienes y servicios. Para el ejemplo hablamos de fútbol, pero sucede con todas las disciplinas. También hay que incluir el deporte recreativo, como aquellos que disfrutan correr y ocasionalmente participan en algún maratón.
El negocio del deporte en México
En México operan unas 37 mil empresas que ofrecen servicios o bienes relacionados con el mundo del deporte. Cabe recordar que hablamos en este caso de la participación directa, y que la cadena productiva asociada multiplica las cifras.
Este entorno ha generado ingresos de más de $114 mil millones de pesos y emplea a más de 152 mil personas; según datos del último censo económico del INEGI.
De las 4 industrias monitoreadas, el comercio al menudeo de artículos y aparatos deportivos es la que más ventas genera a nivel nacional ($68 mil millones) – las pymes generan 69% de este ingreso.
Por otro lado, el sector que engloba los servicios deportivos representó cerca del 0.4% del componente de servicios del PIB al cierre del primer trimestre del 2024 y recibió más de $21 millones de dólares de inversión extranjera directa en el último año. Su accesibilidad a financiamiento se vería limitada, de acuerdo al INEGI, con tan sólo el 2.6% de los empresarios recibiendo financiamiento para sus operaciones.
En el sector de servicios, en general, las pymes suelen ser las más afectadas en casos como éste en que se restringe el acceso al crédito. Las empresas más grandes pueden superar ciertas barreras, como las garantías hipotecarias; ya que tener un terreno o un edificio suele ser requisito común, tal como lo indica el Banco Mundial. Para este caso Konfío ha diseñado un Crédito Empresarial para el que no hay que aportar este tipo de garantía, en busca de darle la oportunidad de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.
Se espera que con estas condiciones las pymes puedan aprovechar las oportunidades a las que pueden acceder no sólo en el calendario de eventos deportivos nacionales, sino en otros eventos transfronterizos, por ejemplo en Estados Unidos.
Predicciones del mercado deportivo en México hacia el mundial 2026
Volviendo a México, alrededor del 39% de la población sería activa físicamente, según encuestas del INEGI. Es decir, que realizaron actividades deportivas por lo menos una vez a la semana – sin embargo, tan sólo el 24% de la población estaría realizando deporte más de tres veces por semana en el país. Lamentablemente, los datos del INEGI muestran un decremento en el porcentaje de la población físicamente activa de 3 puntos porcentuales en comparación al 2019.
La población activa, incluso aquella que no lo es pero quiere incursionar o retomar un deporte, habla de otro mercado menos estacional que las competencias profesionales o amateur. Es un mercado que permanentemente consume bienes y servicios, como ropa deportiva o accesorios tecnológicos los cuales van en aumento, por ejemplo los aplicativos tipo fitness tracker se espera que generen ingresos por más de 200 millones de dólares al año para 2032.
Aunque la población físicamente activa en México haya disminuido, es previsible que con la exposición de ciertos eventos deportivos, retorne el crecimiento y la demanda, y con ello las oportunidades para las pymes.
Por otro lado, el negocio del deporte se ve especialmente impulsado cuando las naciones son sede de eventos deportivos masivos como mundiales, olimpiadas, entre otros. Por ejemplo, para las olimpiadas de París de este año, un estudio independiente predice que el impacto económico podría incluso ascender a más de $11 mil millones de euros – con la derrama económica presentándose en los sectores de turismo, construcción y servicios relacionados con la planeación del evento.
Lo anterior podría representar un escenario favorable para las empresas mexicanas que puedan explotar los beneficios derivados del mundial de fútbol que sucederá en México en el verano del 2026. Sólo para verlo en contexto, entre 2019 y 2023 las copas mundiales de fútbol registraron un promedio de 38% de aumento porcentual entre cada edición.
Es importante que las pymes se preparen para las oportunidades que la industria del deporte traerá según indican las tendencias. Estar listos para estos eventos en cuestión de infraestructura, inventario o tecnología, puede ser la clave de un gran impulso para los negocios de este sector.
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