Guía para usar emojis en las redes de tu negocio

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Guía para usar emojis en las redes de tu negocio

Este 17 de julio se celebra una edición más del Día del Emoji, una efeméride que tiene sus inicios en 2014. Si te preguntas por qué este día, la respuesta está en el mismo emoji de calendario que usan las principales plataformas y en el que aparece la fecha 17/07.

De hecho, fue Apple la primera empresa en usar este emoji de calendario en 2002 como icono de su aplicación iCal, que fue presentada –precisamente– el 17 de julio de ese mismo año. Sin embargo, en 2016 iCal evolucionó a lo que hoy conocemos como Calendar, haciendo que el icono se convirtiera en dinámico mostrando ahora siempre la fecha actual.

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Eso sí, si te gana la curiosidad de ir a ver la fecha en el icono de calendario de tus aplicaciones, de una vez te decimos que la gran mayoría han modificado el 17/07 por fechas importantes en la historia de cada plataforma. Un ejemplo es WhatsApp que muestra el 24 de febrero porque ese día, pero de 2009, fue cuando la aplicación se incorporó a Facebook.

Otro caso es Twitter, aplicación que ahora muestra el 21 de marzo ya que ese día, de 2006, se creó la compañía; en el caso de Facebook, su emoji ya muestra el 14 de mayo, fecha del cumpleaños de Mark Zuckerberg. Al final, aunque hoy todas las aplicaciones ya tengan fechas diferentes, la primera en ser usada fue el 17/7.

¿Qué es un emoji?

Básicamente un Emoji es un pictograma que se utiliza -principalmente- en chats. Hay que decir que los emoji no son como los emoticonos que se limitan a expresar emociones, sino que también incluyen conceptos de otros temas, como “plantas” o “animales” en forma de imagen.

Hablando de su origen, los emoji fueron creados en Japón a finales de la década de 1990 para un servicio de tipo portal WAP llamado i-mode. La invención se atribuye a Shigetaka Kurita, uno de los co-desarrolladores del proyecto i-mode.

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En ese entonces la creación de los emojis colaboró para que los usuarios pudieran complementar mensajes de texto con símbolos pictóricos, algo que daba niveles adicionales de significado a los mensajes que en ese entonces se limitaban a sólo 160 caracteres.

¿Cuál fue el primer emoji de la historia?

Siendo parte de la historia del Internet, el Emoji original era un modelo limitado a un solo color con un tamaño máximo de 12 x 12 píxeles, esto debido a la tecnología de visualización de esa época.

De hecho, debido a esa limitación, estos pictogramas de teléfonos móviles no estaban sujetos a derechos de autor, lo que ocasionó que todos los proveedores japoneses de telefonía móvil de la época aprovecharan la oportunidad para desarrollar sus propios Emojis.

Gracias a esa popularidad que los emojis han tenido a lo largo de los años es que en 2019, 29 años después de su creación, el número de estos en los teléfonos móviles ya llega hasta los 3 mil 19, una buena cifra si se compara con los primeros 76 pictogramas con los que se empezó.

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Guía para usar emojis en tus redes sociales

Aunque parezcan simples figuras, lo cierto es que detrás de cada emoji existe una emoción o acción que puede dar mensajes en connotaciones diferentes. Usados de manera correcta, se trata de una herramienta sumamente útil para aumentar la interacción con los seguidores en las redes sociales.

Según algunas de las últimas mediciones hechas por Facebook, los emojis pueden aumentar el número de “Me Gusta” en un 57%, y los comentarios en un 33%.

Pero la pregunta principal aquí es ¿cómo incorporarlos a nuestros contenidos de marca cuando queremos dar una imagen seria y profesional?

Los expertos recomiendan que lo más importante es entender a la perfección cada emoji, definir cuáles pueden resultar útiles para tu marca, y utilizarlos para enviar el mensaje que realmente queremos. Aquí te dejamos 3 sencillos pasos que puedes tomar en cuenta a la hora de usar emojis:

Analiza el significado

Tu objetivo debe ser siempre posicionar a tu marca como una autoridad en su mercado, por ello no debes hacer nada que pueda dar una impresión poco seria.

Es por eso que te recomendamos buscar fuentes útiles de información en Internet, como Emojipedia, donde no solo podrás consultar el significado de cada símbolo, sino también enterarte de las últimas novedades y lanzamientos como los emojis inclusivos o las nuevas reacciones.

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Sé claro

Recuerda que la función de los emojis es transmitir emoción y reforzar un mensaje; esto es lo mismo que reemplazar palabras.

Aunque el uso de estos símbolos se ha ampliado con el paso del tiempo, una marca no puede asumir que todo el mundo entiende lo que quieren decir cada símbolo. Por eso evita siempre los posteos que busquen hacer uso de emojis para complementar mensajes.

Cuidado con las expresiones negativas

A estas alturas ya debes saber qué puede pasar con una marca que genere descontento en redes sociales. Es por eso que los especialistas recomiendan mantener al mínimo los emojis que reflejen enojo, decepción, rabia o tristeza ya que estos sólo restarán a tu marca.

Recuerda que los símbolos positivos, como las caritas sonrientes o los guiños, no sólo reflejan una actitud positiva, sino que permiten generar empatía. Otros emojis que resultan muy efectivos son los que expresan movimiento, logros y éxito.

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