Los 3 pasos para identificar a los clientes que te comprarán de manera frecuente

Los 3 pasos para identificar a los clientes

Los 3 pasos para identificar a los clientes que te comprarán de manera frecuente

Sabemos que una forma de elevar los ingresos de un negocio puede ser mediante la obtención de más clientes. Y para lograr atraerlos, primero es necesario identificar quiénes son, cómo se comportan y qué es lo que necesitan, por eso a continuación te diremos en tres pasos cómo puedes identificar a aquellos que siempre serán tus compradores.

#1 Analízalos en características objetivas

Un error común es creer que todo mundo puede ser nuestro cliente, es decir, tal vez tu producto sea apto para todos, pero no todos lo necesitarán o querrán comprarlo. Así que es necesario que primero analices objetivamente el perfil de las personas que se acercan a tu negocio y que consumen regularmente.

Dentro de estas características, están todas aquellas que se pueden medir y que ayudan a dar un análisis basado en hechos. Por ejemplo, el rango de edades que tienen, la cantidad de productos que compran, el tiempo que pasa para que regresen a tu negocio, cuántos de ellos han dejado de acercarse, entre otros aspectos que puedas identificar. Esta información te servirá para conocer el perfil del comprador ideal de tu producto, y así concentrar tus esfuerzos en ellos para generar mayores ventas.

#2 Aprende sus motivaciones

El siguiente paso es aprender de sus motivaciones, es decir, lo que realmente los atrapa a seguir comprando o a adquirir tus productos como la mejor opción en el mercado. Para obtener esta información, puedes realizar pequeñas encuestas de satisfacción que abarquen temas de calidad en el servicio al cliente, calidad del producto, relación entre precio y beneficio, variedad suficiente, etcétera.

Utiliza herramientas que sean fáciles y rápidas, para que tus clientes estén dispuestos a dar su opinión. Puedes dar un formulario muy corto en el momento de recibir el dinero o mandar un mail con la encuesta incentivándolos a recibir algún cupón de descuento al responderlo.

#3 Conoce la percepción que tienes de tus clientes

El último paso, es conocer las expectativas de comportamiento que tienes de tu consumidor. Esto para identificar qué tan bien estás llevando a cabo tu negocio. Por ejemplo, si piensas que el precio de tu producto debe estar por arriba de los $200 pesos, si con una sola pieza es suficiente para cumplir lo prometido, o si tu servicio al cliente es mejor que el de la competencia o cualquier otro negocio.

Al plantearse estas preguntas y compararlas con las respuestas e información de los pasos anteriores, conocerás exactamente qué clientes comprarán tus productos de manera frecuente y por qué lo harán.

¿Para qué sirve identificar a este tipo de clientes?

Al tener la información del cliente ideal de tu negocio, lo siguiente es utilizarla y aplicarla. Es decir, debes convertir esta información en estrategias que hagan que tu negocio pueda mejorar y al mismo tiempo elevar sus ventas. A continuación te damos algunas ideas:

Crear nuevos productos

Una estrategia para incrementar los ingresos de tu negocio, y que puede funcionar a la perfección una vez conociendo el perfil de tus clientes, es la creación de nuevos productos. Sabiendo qué es lo que necesitan y esperan de tu negocio, puedes ampliar la gama de productos o servicios que ofreces adecuándolos para complementarse entre sí. Esto ayudará también a que logres diversificar tu negocio e incluso entrar en nuevos mercados. Por ejemplo, si vendes zapatos, puedes complementar creando un servicio de limpieza y mantenimiento.

Incluir tecnología para agilizar tus procesos

Si lograste conocer que necesitas mejorar en el servicio a cliente o la rapidez para poder abastecer a todos tus clientes, llevar a cabo una estrategia que incluya tecnología puede ser una solución. Por ejemplo, puedes invertir en maquinaria que agilice tu proceso de producción o implementar herramientas digitales como Whatsapp para brindar soporte en caso de ser necesario. Esto hará que el valor de tu negocio incremente y que tus clientes sigan prefiriendo optar por tus soluciones.

Abrir nuevos canales de venta

También conociendo la demanda que tiene tu negocio para los clientes, abrir más canales de venta facilitará aún más la adquisición de tus productos o servicios. Puedes crear tu propia tienda en línea o incluirte en los distintos marketplaces que ya operan en nuestro país. Por ejemplo, Amazon, Mercado libre o Linio. Esta puede ser la oportunidad ideal para que estés generando ingresos desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día.

Ahora que conoces cómo identificar a los clientes que comprarán tus productos de manera frecuente, implementa alguna de las estrategias que te mencionamos e impulsa tu negocio para que logre crecer.

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