¿Qué es el comercio electrónico y cómo funcionar para una pyme?

Qué es el comercio electrónico y cómo funcionar para una pyme

¿Qué es el comercio electrónico y cómo funcionar para una pyme?

El comercio electrónico o e-commerce es la compra-venta de productos y/o servicios que se realiza a través de internet y mediante el uso de herramientas digitales como páginas web o aplicaciones móviles desarrolladas. Hoy la mayoría de las empresas han optado por implementar el e-commerce como un canal de ventas adicional.

De acuerdo a un estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), sobre el comercio electrónico en nuestro país, el 60% del total de usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio durante los últimos tres meses del 2018.

Características

01 Totalmente virtual

La manera más común de encontrar lo relacionado al comercio electrónico podría ser “tienda en línea”, la cual refiere a ser de una manera totalmente virtual, y lo único necesario para acceder a ello, es mediante un ordenador y conexión a red.

02 Productos comercializados

De entre los tipos de productos que son óptimos para comercializar de este modo, están aquellos catalogados como de costo y valor promedio. Es decir, productos como un auto o joyas difícilmente podrían ser comprados o adquiridos totalmente en línea. También, el e-commerce puede ser útil para brindar un tipo de servicio, por ejemplo, agencias de viajes, entregas a domicilio de comida o supermercados.

03 Tipos de clientes

Los clientes que se pueden encontrar en el comercio electrónico varía entre edad, género y nivel socioeconómico. En México, ambos sexos comparten su intención de compra mediante e-commerce por igual, sin embargo, las edades predominantes en ellos abarcan de entre 18 a 24 años y 25 a 34 años, con un nivel socioeconómico medio-alto y medio-bajo.

¿Cómo puede funcionar para una pyme?

Para una pequeña o mediana empresa, el comercio electrónico es una oportunidad para iniciar a tener presencia de manera digital y darse a conocer a la mayor cantidad posible de clientes, logrando de cierto modo expandir el negocio y aumentar su participación en el mercado.

Otro y tal vez el mayor beneficio, es que funciona como un buen canal de ventas, sobre todo en temporadas comerciales que son importantes. Por ejemplo, de entre las fechas en las que el e-commerce registra ser un buen canal por el que los consumidores prefieren adquirir productos o servicios están: el buen fin (40%), hot sale (37%), black friday (39%) y navidad (49%).

  • Buenfin

  • Hotsale

  • Navidad

Además, hay que resaltar que de este modo,  la disponibilidad que tiene tu negocio tanto para tus clientes como para posibles compradores, es de 24 horas todos los días del año y los costos por contar con un canal de ventas totalmente digital son bajos. Aproximadamente abrir tu tienda en línea mediante un servidor o marketplace, cuesta 600 pesos mensuales.

Beneficios que brinda el comercio electrónico

Se puede ampliar la cartera de clientes y posibles consumidores. Es decir, con la información que se registra al momento de realizar la compra, puedes ampliar la base de datos de tu negocio. Puedes utilizar las direcciones de correo electrónico para comunicar ofertas especiales o lo último en productos.

Ofrece un servicio de disponibilidad durante 24/7. Como lo comentamos anteriormente, una ventaja que tienes es que tus clientes pueden adquirir lo que deseen desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Reducción de costos por esfuerzos de venta. De igual manera, los bajos costos que representa el utilizar e-commerce en un negocio ayudan a mejorar la liquidez que tiene.

Permite una forma de comunicación para atender mejor. Muchas veces cuando la compra es física, no podemos obtener algún tipo de retroalimentación inmediata, sin embargo, el comercio electrónico puede ayudar a recabar información mediante pequeñas encuestas de satisfacción.

Se logra llegar a un mercado más grande. Sin duda, el alcance del negocio puede elevarse debido a que un sin fin de usuarios pueden encontrar tus productos o servicios a la venta con tan solo buscar en internet.

Tips adicionales:

  • Escoge plataformas que se visualicen perfectamente en dispositivos móviles y tabletas.
  • Dales a tus clientes la posibilidad de pagar con distintos métodos de pago.
  • Utiliza fotografías y elementos multimedia que puedan mostrar a detalle tus productos.

 

Ahora que conoces qué es el comercio electrónico y cómo podría funcionar para tu pyme, busca la mejor opción para implementarlo y así elevar tus ventas.

 

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