AMLO promete más apoyo del Gobierno para Pymes

amlo-promete-mas-apoyo-del-gobierno-para-pymes

AMLO promete más apoyo del Gobierno para Pymes

A pesar de la incertidumbre derivada de la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, este miércoles el Presidente López Obrador prometió que habrá más apoyo para las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes).

El anuncio se dio después de una reunión de dos horas, en Palacio Nacional, con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Ahí el mandatario ofreció mayor certidumbre para ese sector encargado de generar el 78% del empleo formal en el país.

amlo-promete-mas-apoyo-del-gobierno-para-pymes

Foto: Gobierno de México.

Pymes buscan más apoyo del Gobierno

En la reunión los empresarios pidieron al Presidente facilitar los trámites para la creación de Pymes, esto porque al año las pequeñas y medianas empresas deben hacer 168 declaraciones.

Una solución que ofrecieron los representantes de la Caintra es que los trámites se reduzcan a la mitad con el objetivo de que se facilite “la vida” a las Pymes y a la par se incentive aún más la creación de empresas en México.

“Hoy hacen (las Pymes) demasiados trámites con el Gobierno, hacen 168 declaraciones al año, queremos que se reduzcan a la mitad para que puedan salir a dedicarse a producir y que el Gobierno nos apoye para esas empresas”, dijo Adrián Sada, titular de Caintra Nuevo León y director general de Vitro.

Empresas buscan que Gobierno compre 35% de sus productos

Otra propuesta de los empresarios al Presidente fue que el Gobierno mexicano compre hasta un 35% de la producción de las Pymes para fomentar la producción y por ende, el crecimiento de las empresas en México.

“Se busca que las compras gubernamentales a Pymes aumenten entre el 25% gradualmente, y no sé si eventualmente hasta 35%, mencionó a medios Adrián Sada.

amlo-promete-mas-apoyo-del-gobierno-para-pymes-mexico

Foto: Caintra. 

Por su parte, el empresario Tomás Garza Sada, presidente del grupo empresarial Cydsa, agregó que es necesario que haya más certeza en otras variables para generar inversión en las Pymes.

“Sí, es importante que haya más certeza, pero en muchas variables. La certeza es imprescindible para invertir y la inversión es imprescindible para crecer”, mencionó Tomás Garza.

¿Cuál es la importancia de las Pymes en México?

Según datos oficiales, actualmente existen en México 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas Pymes. Ese alto porcentaje es el responsable de aportar 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar el 78% del empleo.

El problema es que a pesar de ser un sector indispensable para México, durante muchos años las Pymes han sido puestas en tercer plano por las autoridades y hasta entidades financieras.

Según el Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, hecho por Konfío, las Pymes enfrentan actualmente dos principales retos que tienen que ver con sus negocios y el financiamiento.

Retos de negocio: Konfío encontró que cerca de un 50% de las empresas encuestadas muestran que su producción o el tamaño de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años, dando por resultado la falta de crecimiento en el volumen de sus ventas.

Sólo el 66% de las empresas con menos de dos años declara ventas menores a 500 mil pesos anuales (en promedio 42 mil pesos al año). A medida que la antigüedad de la empresa crece también el volumen de ventas; sin embargo, el 44% de las empresas de más de cinco años continúan con un volumen de ventas estancado en 500 mil pesos anuales.

Falta de créditos: En este reto Konfío detectó que actualmente siete de cada diez empresarios y emprendedores tienen un problema con la falta de acceso a crédito.

Esto se puede explicar gracias a que la banca tradicional conserva procesos rigurosos para evaluar el riesgo financiero y brindar respuesta ágil a sus clientes.

En palabras de Miguel Ibarra, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Los bancos actualmente son instituciones poco flexibles, grandes, burocráticas y tienen un aparato muy costoso. Es decir, les cuesta lo mismo atender un crédito de un millón de pesos que uno de 100 mil, por lo que prefieren atender créditos más grandes”.

 

 

Foto de portada: Gobierno de México. 

No Comments

Post A Comment