BMV cae por posible pérdida de calificación crediticia de México

bmv-cae-por-posible-perdida-de-calificacion-crediticia-de-mexico

BMV cae por posible pérdida de calificación crediticia de México

Este jueves resultó ser un día de pérdidas para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de la jornada, la Bolsa registró una caída del 2.19% provocada por la preocupación de los mercados ante una posible pérdida de la calificación crediticia de México.

“El mercado mexicano está enfocado en la posible pérdida de la calificación crediticia del país”, explicaron analistas financieros a EFE.

El registro indica que al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 41 mil 618.11 unidades, una caída de 2.19%, equivalente a 933.43 puntos menos respecto a la jornada anterior. Por su parte el FTSE BIVA perdió 2%, cayendo a los 852 puntos.

bmv-cae-por-posible-perdida-de-calificacion-crediticia-de-mexico

¿Por qué habría una nueva pérdida de calificación crediticia?

Estas caídas responden a diversos comentarios de calificadoras de riesgo que han apuntado a que si Petróleos Mexicanos (Pemex), no cumple las expectativas para 2019 se puede perder la calificación crediticia, lo que afectaría también en la evaluación de la deuda soberana.

En un comunicado analistas del Grupo Monex explicaron que la Bolsa se vio afectada por la caída en el precio de varias emisoras que tienen cierto peso en el mercado, como América Móvil (AMX L) que perdió el 2.65% y el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), que retrocedió el 2.94%.

“En general la bolsa ha retrocedido desde las últimas sesiones, yo creo que por nerviosismo en torno al Plan de Negocios de Pemex, a la espera de comentarios de las calificadoras”, explicó a El Financiero Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.

Moody’s bajaría su calificación a Pemex si hay malos resultados

Sobre el tema de Pemex, Mauro Leos, Associate Managing Director de Moody’s, advirtió que si el desempeño de Petróleos Mexicanos resulta estar muy por debajo de lo esperado en relación con los estimados, la calificadora podría bajar la calificación de la petrolera.

“Si su desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de nuestras expectativas, entonces el momento de revisar la perspectiva negativa, se movería hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México, que está en “A3”, sostuvo Mauro Leos con El Economista.

bmv-cae-por-posible-perdida-de-calificacion-crediticia-de-mexico

El directivo comentó que que tanto el Gobierno como Pemex “se quedaron cortos” en sus estimaciones sobre los recursos que necesitan para reconstituir reservas y recuperar la producción en el mediano plazo.

“Es difícil pensar que solo por ese motivo, por el apoyo del sector púbico al plan de negocios de Pemex, cambie el perfil fiscal del gobierno mexicano (…) queremos ver como se desenvuelve la economía y como se van resolviendo las presiones en Pemex”, explicó Mauro Leos a El Economista.

Standard & Poor’s también ve riesgos en plan de Pemex

Por su parte, la calificadora S&P ha declarado que actualmente el único factor que detonaría un cambio en la calificación de Pemex sería un recorte en la nota soberana.

Según el Subdirector de Análisis Corporativo de Standard & Poor’s, Luis Manuel Martínez, el principal problema es que el Gobierno planeó inversión con los propios recursos de Pemex bajo supuestos de que subirá la producción y el precio del petróleo será estable.

“El gobierno ha desarrollado un plan de inversión que considera mayores apoyos del gobierno federal de lo que hemos visto en el pasado. Incluyen capitalizaciones y el alivio en la carga fiscal de la empresa. Pero el grueso de la inversión planeada sería con recursos propios de Pemex bajo el supuesto de que subirá la producción y el precio del petróleo se mantendrá estable”, dijo a El Economista Luis Manuel Martínez.

Entonces, para el Subdirector de S&P el mayor riesgo “se encuentra en que no se cumplan sus supuestos, como el hecho de que el precio del petróleo se mantenga en 55 dólares por barril, o que se topen con que es más lenta la ejecución de proyectos que lo estimado, o que la generación de flujo ha sido menor”.

bmv-cae-por-posible-perdida-de-calificacion-crediticia-de-mexico

¿Cómo fue la jornada en la BMV?

Hablando a nivel accionario, la BMV informó que los títulos que arrastraron al referente nacional fueron Alfa, que perdió 7.16%, seguido de Bolsa, Cemex y Grupo México.

Por el contrario, las emisoras que registraron ganancias fueron Grupo Carso, que ganó 1.54%, seguido de Grupo Elektra, Walmart de México y Grupo Bimbo.

En el ámbito internacional, en Wall Street los mercados apuntaron una recuperación alcanzando a registrar ganancias ante las mayores apuestas de los inversionistas de que la Fed tomará una postura más agresiva en su próxima reunión de política monetaria a finales de mes.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones apuntó un avance marginal de 0.01%, que lo ubican en 27 mil 222 puntos; el S&P 500 ganó 0.36%, a las 2 mil 995 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.27%, a los 8 mil 207 puntos.

 

No Comments

Post A Comment