Crecimiento de México no alcanzará ni el 2% ni en 2020: FMI

crecimiento de mexico no alcanzara el 2 en 2020

Crecimiento de México no alcanzará ni el 2% ni en 2020: FMI

El sexenio lleva 127 días y ya enfrenta un duro golpe: el crecimiento económico del país.

Fue durante las campañas electorales que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el bajo crecimiento de México y prometió que de ganar las elecciones, su sexenio crecería al 4% anual el rendimiento económico del país. Hoy, 4 meses después, esto ya no será posible.

AMLO rectifica sobre el crecimiento

Fue el pasado 2 de abril cuando el presidente de México aceptó ante los medios de comunicación que hubo falsas expectativas en las previsiones de su equipo, por lo que la economía del país no crecerá el 4% como lo prometió, lo hará al menos en un 2% para este 2019, mientras que para 2020 lo haría en un 3%.

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el presidente aseguró que su apuesta por ese crecimiento se respalda en que los indicadores macroeconómicos son positivos.

AMLO remató diciendo que la economía nacional “va muy bien” y que con la entrada del segundo trimestre del año el peso mexicano está “fortachón”, mientras que la inflación está “abajo”.

Ni el 3% alcanzará México en 2020

Unos días después del ajuste del Gobierno, este martes 9 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró en un nuevo reporte que la economía mexicana no alcanzará una expansión de 2% este año, ni en 2020.

La razón del FMI es la marcha atrás que está ejecutando la nueva administración sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto. En otras palabras, para el FMI, las acciones del actual Gobierno debilitan la capacidad de crecimiento del país.

Con todo esto, el Fondo prevé que el PIB de México logre un avance de apenas el 1.6%, en este año; mientras que para el 2020 se anticipa un incremento de sólo 1.9%, que está debajo del 2.2% previsto también hace 2 meses.

“Estas correcciones reflejan en parte el cambio en la percepción sobre la dirección política de la nueva administración”, asegura el FMI en el reporte World Economic Outlook (WEO).

crecimiento de mexico no alcanzara el 2 en 2020

¿Por qué hay un bajo crecimiento en México?

Brevemente, podemos decir que la capacidad de crecimiento de un país depende de su mano de obra, su capital (maquinaria, equipo e infraestructura) y su tecnología (forma de producir las cosas).

Imagina esto: si un negocio agrega mano de obra y capital, por ende crecerá la producción y si a esto le sumamos una mejora de tecnología, pues el negocio crecerá más al hacer “más con más”.

¿Pero qué pasa cuando en un negocio estos factores se quedan fijos? Ahora hablemos del mismo negocio, pero con el mismo número de equipos y tecnología, la tendencia es que la productividad por empleado baje y la producción total llegue a un límite en un periodo de tiempo dado.

De forma más básica: con dos tijeras una peluquería sólo puede cortar el pelo a dos personas a la vez, aunque tenga tres peluqueros.

¿Un bajo crecimiento afecta a las Pymes mexicanas?

Con todo lo que ya leíste, ya podrás imaginarte que una economía que no ha logrado crecer más del 2.4% en los últimos 30 años, limita en gran medida no sólo a las grandes industrias, también afecta el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las limitaciones para el desarrollo de las Pymes van desde la falta de créditos, una mala visión de negocios, hasta la falta de flexibilidad fiscal.

“Para la micro empresa es más fácil formar parte de la informalidad que soportar las rigideces de un sistema que fomenta la informalidad”, aseguró a Expansión el ex secretario de Economía.

Es una realidad que en un país con bajo crecimiento económico, la ausencia de innovación y desarrollo son cada vez más frecuentes y si a eso le sumamos los obstáculos burocráticos y pesadas cargas fiscales, podemos decir que las pymes enfrentan un presente no muy alentador en México.

No Comments

Post A Comment