¿Las Pymes mexicanas están exportando sus productos?

las pymes mexicanas estan exportando sus productos

¿Las Pymes mexicanas están exportando sus productos?

Con el puente de Semana Santa concluido, este lunes el sector productivo de México regresó a la normalidad y que mejor que con la noticia de que durante el primer bimestre de 2019, el país se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Este nuevo reporte del Departamento de Comercio de EUA resalta que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares, monto que representa el 15% del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo y claro, una cifra sin precedente en México.

las pymes mexicanas estan exportando sus productos

¿Por qué México creció tanto?

Los especialistas señalan que este histórico resultado se debe, en gran parte, al efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que terminó generando una disminución significativa en el tráfico de mercancías entre ambas economías.

Con la disputa comercial, el país asiático retrocedió al tercer lugar entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.

Este primer bimestre el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5% menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4%.

Pero no todo dólar es mexicano

Sobre este récord Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, dijo a El Financiero que al revisar sólo el valor de las exportaciones que realizan México y China hacia EUA, la diferencia siguen siendo enorme.

“Si bien en el 2000 México parecía competir con China, hoy jugamos en una liga diferente, donde la única excepción son las exportaciones del sector automotriz”, aseguró a El Financiero, Enrique Dussel.

Básicamente, en las importaciones estadounidenses China continúa al frente, con un total de 74 mil 798 millones de dólares, mientras que México se ubica en el segundo puesto, con 55 mil 294 millones de dólares.

¿Las Pymes han aprovechado esto?

Un dato a considerar en este récord es que casi el 40% de las ventas mexicanas a los Estados Unidos fueron de la industria automotriz, con 10 mil 534 millones de dólares. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la realidad es totalmente otra.

Sólo durante 2018, en México sólo el 8% de las Pymes se dedicaron a exportar. Par algunos especialistas como Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), esos bajos niveles obedecen a falta de financiamiento y a la ausencia de apoyos fiscales para las Pymes exportadoras.

las pymes mexicanas estan exportando sus productos

¿Hay algún escenario positivo para las Pymes exportadoras?

A pesar de la difícil situación, los especialistas son optimistas en que esto puede cambiar gracias al Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte (PTCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esta iniciativa busca preparar a las pequeñas y medianas empresas para participar en el comercio internacional y conectarlas a las oportunidades de los mercados globales.

En el acuerdo los países acordaron brindar el beneficio de la colaboración trilateral para vincular a los consejeros y asesores de negocios en los tres países, particularmente los que trabajan con Pymes.

Las acciones pondrán todos los esfuerzos en ofrecer la oportunidad de generar redes de trabajo y capacitación e intercambiar las mejores prácticas entre organizaciones para impulsar a las Pymes de los tres países.

No Comments

Post A Comment