¿Qué acordó México con EUA para evitar los aranceles?

que-acordo-mexico-con-eua-para-evitar-aranceles

¿Qué acordó México con EUA para evitar los aranceles?

Si bien el Gobierno de México logró detener la “bomba comercial” con los aranceles de 5% que buscaba imponer Donald Trump a las importaciones mexicanas, esto aún no se termina.

México y EU pausan los aranceles

Recordemos que hace unas semanas el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que debido a la poca “convicción” del Gobierno mexicano por detener el flujo de migrantes hacia su país, Estados Unidos castigaría a su vecino del sur con aranceles graduales del 5% por mes.

Era a partir de este lunes cuando comenzarían a aplicarse los aranceles, pero tras algunas negociaciones entre los Gobiernos se pactó frenar la medida con el compromiso de que México aplicaría diferentes medidas migratorias que serán revisadas en 45 días para evaluar resultados.

Estados Unidos fue tajante al asegurar que si en ese lapso no se ve una disminución significativa en el ingreso de migrantes hacia su país, la medida arancelaria comenzaría de inmediato.

Foto: Fayer Water.

¿Qué pactó México con Estados Unidos?

Ya en México, este lunes el Canciller Marcelo Ebrard detalló a los medios de comunicación los acuerdos, en materia de migración, acordados con el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del Presidente, Ebrard explicó que una de las medidas pactadas fue el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

El Canciller aseguró que esa medida ya había sido establecida; no obstante, se le dará prontitud a la presencia del cuerpo de seguridad para cumplir con el compromiso. Con esto se espera el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur.

Otra de las medidas pactadas con Donald Trump es que México recibirá a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos para que esperen en el país una resolución de sus casos. De acuerdo con el canciller, en este momento hay 10 mil personas con esta condición en el territorio.

“México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos”, indicó hace unos días Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores también comentó que existe un tercer punto de acuerdo que establece que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

¿Los aranceles pueden afectar a las Pymes?

Según los especialistas, de no cumplir con lo acordado con Estados Unidos, México tendrá un duro golpe en su economía con los aranceles, siendo las pymes las se verán en gran desventaja y tendrán que disminuir sus exportaciones, un retroceso en todo sentido.

Pongamos como ejemplo a Piñata2Go, una empresa que fabrica piñatas de cartón plegables y que ha logrado un crecimiento significativo gracias a que exporta 8% de su producción a Estados Unidos.

Uno de sus principales objetivos de esa Pyme mexicana era incrementar ese porcentaje en 2019, algo que sería casi imposible de aplicarse impuestos a las importaciones mexicanas.

Al igual que Piñata2Go, en México existen cerca de 120 mil empresas mexicanas exportadoras e importadoras -de las cuales cerca de 90% son Pymes- que se verían afectadas de aplicarse las medidas de Trump.

Foto: El Economista.

Las Pymes perderían ganancias

Algunas estimaciones sobre las pérdidas económicas en las Pymes hablan de que, de aplicarse la medida arancelaria, el incremento en el precio de los bienes sería de 10 a 15%, costo que subiría aún más con el encarecimiento de la logística.

El problema es que Trump anunció que mes con mes el arancel subirá 5% llegando a 25% en octubre, hecho que preocupa pues el aumento en los costos podría ser del doble para las Pymes.

Foto de portada: The New York Times.

No Comments

Post A Comment