¿Qué se viene con la nueva Reforma Laboral?

que se viene con la nueva reforma laboral

¿Qué se viene con la nueva Reforma Laboral?

Este jueves la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló, con 20 votos a favor y una abstención, las reformas en materia laboral.

El objetivo del Gobierno es que con esta nueva Reforma Laboral se cierren las puertas por completo a la corrupción en negociaciones contractuales, así como eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El gran ausente en la discusión fue el famoso outsourcing, figura que será abordada los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones.

“Ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical”, aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

¿Qué busca implementar el Gobierno?

El documento de Reforma establece la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este organismo sería público y descentralizado del Gobierno Federal para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local.

También se plantean multas a aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan el procedimiento de conciliación y un salario mínimo para trabajadores profesionales. Otro punto importante de las reformas es que se buscará afinar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

¿Y el outsourcing?

Entre todo lo planteado por los partidos, el gran ausente en esta primera discusión de la Reforma Laboral fue el outsourcing, un esquema de subcontratación a través de terceras empresas.

Explicándolo brevemente, el outsourcing consiste en que una empresa contrata a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Esta modalidad se legalizó en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque el objetivo del outsourcing ha sido siempre que las empresas mantengan alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes las tareas no fundamentales, esa figura de subcontratación ha sido muy criticada en los últimos años por considerar que viola los derechos laborales y evade responsabilidades de las empresas.

El problema con esta figura es justo eso, que con el outsourcing simbólicamente el trabajador no pertenece a la empresa. Sin mencionar las nulas oportunidades de promoción o falta de prestaciones laborales que se fomentan con ese tipo de subcontratación.

¿Qué debes tener en cuenta si tienes una Pyme?

Los expertos aseguran que el control y orden que ofrece la Reforma Laboral tiene más beneficios que afectaciones para las micros, pequeñas y medianas empresas. Pero mucho de eso dependerá de la formalidad con la que cada compañía maneja la relación con sus empleados.

Entre los beneficios que se consideran puedan tener las Pymes con la Reforma está que la justicia administrativa que hay con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde un juicio laboral puede tardar hasta seis años, ya podrá dar paso a justicia penal impartida por jueces, quienes tardarán hasta dos años en resolver los casos.

Otra acción que podría impactar positivamente a las Pymes es el de la extorsión que sufren de supuestos sindicatos. Aunque hoy en día la Ley Federal del Trabajo exige un mínimo de 20 trabajadores para que haya un sindicato, lo que exime de esa obligación a las micros y una parte de las pequeñas empresas, pero eso no ha detenido a los extorsionadores.

Al final, hablamos de un cambio importante en la forma en que se manejan los trabajadores en México por eso hay que estar atentos en qué modificaciones se darán en el Congreso en materia laboral.

No Comments

Post A Comment