¿Se debe cobrar impuestos a las aplicaciones móviles?

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¿Se debe cobrar impuestos a las aplicaciones móviles?

Hace unos días el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que su partido, Morena, está planeando lanzar una propuesta que regule fiscalmente las aplicaciones móviles en México.

El legislador aseguró que la propuesta tiene toda la intención de que sea a partir de 2020 cuando las compras electrónicas en empresas como Uber, Netflix o Amazon estén sujetas al pago de impuestos.

“El valor del comercio, de las transacciones en comercio electrónico en nuestro país es de entre unos 350 y 400 mil millones de pesos anuales, viene creciendo y creciendo; así una cifra conservadora, creo que ellos evaden, estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo”, dijo a medios Alfonso Ramírez Cuéllar.

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Foto: MVS Noticias. 

¿Impuestos a aplicaciones móviles afectarán a los consumidores?

Un punto trascendental en la propuesta de Morena es saber cómo se afectaría a los consumidores el cobro de impuestos a aplicaciones móviles.

Sobre eso el legislador indicó que el Gobierno no tiene miedo a gravar las plataformas pues, explicó, no se pretende generar un cobro al consumidor o usuario.

“Es meter una regulación fiscal a las plataformas, que contribuyan en aquellos lugares donde se genera el consumo y una mayor fortaleza económica para dichas empresas”, aseguró el legislador de Morena.

Expertos coinciden en impuestos, pero sin afectar al consumidor

Sobre este tema diversos expertos han opinado sobre los pros y contras que tendría el cobro de IVA a las transacciones que realizan las aplicaciones.

Una de esas voces es la del integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez, quien ve como algo normal la iniciativa, pero advierte no debe afectar al consumidor.

“El reto no sólo está en México. Diferentes gobiernos deben empezar a hacer un análisis a profundidad para que este gravamen no afecte al consumidor”, dijo a El Economista Rodrigo Ramírez Venegas.

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El experto recordó que, a nivel internacional, la economía digital se encuentra en la mira de la OCDE y el G20, todo con la intención de lograr un consenso y poder gravarla; sin embargo, aún existe el reto de plantear adecuadamente las medidas que permitan obtener recursos de estas empresas sin afectar su liquidez y al consumidor.

“La economía digital ha desarrollado un sector de nicho con elevados beneficios para los consumidores y la competitividad de la economía. Dicho sector ha tenido un crecimiento acelerado en años recientes y se estima que esta tendencia se acentúe en los años siguientes”, mencionó a El Economista el integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

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¿Cuáles son los retos de cobrar impuestos a apps?

Aunque parezca una simple decisión, en el mundo ha existido un serio debate en los últimos años sobre la forma en que deben ser tratadas las aplicaciones tecnológicas en cada país.

El principal problema, acotado ya por la OCDE, es que se han identificado tres grandes retos que hacen difícil gravarlas:

  • Dichas empresas pueden tener actividad en diferentes países sin tener una presencia física.
  • La dependencia de las compañías respecto a los activos intangibles (como la propiedad intelectual).
  • El uso de datos personales de los usuarios.

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